Memoria histórica (...que no histérica)

PIONEROS DEL TURISMO

Fácil sería hoy en día comprender que el Turismo como potente sector de la Economía (hoy en día casi el principal, o sin casi) en nuestro solar necesita ser apoyado y mimado por razones obvias.

Lo que ya no era tan fácil era darse cuenta de lo que se avecinaba a finales de los años 50 o principios de los 60, vamos… lo que se llamaría hoy tener “visión de futuro”, vaya…

Pues ya ven como hubo pioneros que ya vislumbraban poco más o menos el futuro, aunque bien es verdad que no creo que se imaginaran que al final iba ser casi o sin casi el sector más importante de la Economía local.

Fueron como ven empresarios particulares que apoyados por el entonces Alcalde D. Hernán Pérez Cubillas quienes iniciaron el incipiente sector con establecimientos como el Hotel de La Isla, o el Hostal Costa Verde que por los veranos contaba con la magnífica terraza de los Jardines de D. Tomás Montoto.

La Cabaña del Mar (iniciativa municipal) fue asimismo otro de los establecimientos enseña de los nuevos tiempos avalada como no por el magnífico arenal de San Juan (me defiendo como gato panza arriba para no llamarla Playa de La Griega, o de Colunga, porque no es lo suyo) así como el Hotel de La Isla que estandarizó los primarios alquileres veraniegos ya existentes avalada también como no por la estupenda Playa del Peñón y poco después por “La Churre” otro emblema abanderado del Turismo Local, que no supo protegerse debidamente como todos ustedes saben ya.

En la actualidad ya ven ustedes la infraestructura (la palabreja es para presumir de listillo eh…) que hay, pero eso es hoy y como conviene recordar siempre que todo tiene una historia detrás, pues eso, que no conviene olvidar hoy más que nunca a quienes fueron los artífices y arriesgados pioneros en este sector (vituperados y tratados como chalados en su día, deben recordarlo)

Pues eso…