Pueblos del Concejo de Colunga: Carrandi

Carrandi, el núcleo capital de la parroquia se sitúa a una altitud de 210 metros, entre los ríos Espasa y Cancio, y dista de la capital del Concejo unos 5 Km, atravesando el lugar la carretra CL-2. Comprende los siguientes barrios: L´Acebal, La Cepada, El Conseyal, El Cuetu, La Ermita, La Plaza, La Quintasol, La Solana, El Torreón, Los Lloreos y el Navallegu.

Lugar y parroquia del concejo de Colunga. Situada al sur de la capital y alcanzando hasta las mismas faldas del Sueve, la parroquia posee una extensión de 10,15 Km2 de terreno y está bajo la advocación de Santa Úrsula.

El nomenclator no registra más población que Carrandi, con 130 habitantes, pero la integran también los siguientes núcleos: Ablanedo, Ablanucu, Argamoso, Braña la Gata, Buscabrito, Casas del Mar, Cerezaledo, Fontecha, Matas de Leño, Las Pedrosas, El Plano, Prado Grande, Prunaledo y Robledal.

Antiguamente se cantaba por la zona según cita Luciano Castañón:

El Cura de Carrandi

tiene la sotana rota

que la rompio nún escayu

por correr tras una moza.

Y también:

Para carneros Carrandi,

para cabres Carrendena,

para lecha Xuan de Xuaca,

que tien muy buena ternera.

Celebra la festividad de los Santos Mártires, Cosme y Damián, a mediados de Septiembre. Desde el centro urbano parte una senda hacia el Sueve, perfectamente señalizada, con unas magníficas vistas sobre el mar. Es muy interesante la ascensión a la Cruz del Pienzu, la cota más alta del Sueve.

Patrimonio Cultural

El pueblo de Carrandi desciende suavemente por un canto elevado a 175 metros sobre el nivel del mar, en la zona que se considera de transición entre la montaña y el valle, a lo largo de unos 150 metros, aunque el poblamiento se concentra en el tercio central.

El rasgo arquitectónico más importante es la huella indiana, el club cultural de la plaza de la iglesia, edificio de las antiguas escuelas. Son dos edificios, uno para niñas y otro para niños, situados uno enfrente de otro, en torno a una plaza. El edificio Norte, edificio de niñas, es más importente por su tamaño y elementos decorativos, reloj, campana y reja de hierro con remates de florones.

Los dos edificios tienen planta rectangular, dos pisos, y disposición simétrica de vanos, tres en cada planta, en las fachadas. El edificio Norte, los vanos rematan en arco rebajado en la planta baja y la puerta se sitúa en el medio de dos ventanas; pilastras de orden gigante con ligero resalte, dividen la fachada en tres calles simétricas. Línea de imposta moldurada separa los dos pisos y aparece de nuevo rematando la cornisa. En el primer piso la puerta de entrada se corresponde con balcón con antepecho de hierro forjado y dos ventanas rematadas en arco de medio punto lo flanquean. Remata esta fachada un frontispicio curvo, que alberga el reloj donado por indianos. Adornado con un remate decorativo radial. La campana se coloca en la cumbrera. Alero de hiladas de tejas, excepto en la fachada principal. El lado Sur, de menor tamaño, tiene idéntica fachada, tres huecos por planta, rematados en arco de medio punto en la planta baja y rebajado en la alta. Los dos edificios cubren a cuatro aguas con la cumbrera perpendicular a la fachada principal. La fábrica de los muros de mampostería con ladrillo enlucido.

En el sitio más alto de la plaza, presidiendo la misma, se alza la iglesia de Sta. Úrsula, parroquial del siglo XVIII. Iglesia parroquial de tipología popular, de una sóla nave, cabecera plana y casi cuadrada.

Pórtico delantero sobre cuatro pies derechos de madera, sobre el mismo aparece un óculo. Remata en espadaña de sillares de tres ojos, con bolas en los ángulos y cruz terminal. Obra muy reformada, pero guarda, como elementos de mayor interés, dos saeteras abocinadas hacía el exterior y una portada lateral en el lado Sur, clasicista del siglo XVIII, que protege con tejadillo de madera a dos vertientes. El dovelado arco de medio punto, sobre impostas y jambas de esquinas rebajadas, se flanquea por dos columnas cuyos capiteles adornan con volutas. Tetrapétalas simples y dobles decoran el friso superior y un frontón, en cuyo tímpano se abre una hornacina avenerada y recorrida longitudinalmente por un cordón, que corona el conjunto. Exteriormente la sacristia aparece adosada al lado derecho, que se prolonga en la cabecera. Tiene una sola nave de dos tramos, con coro a los pies cerrado con barrotera. Los tramos de la nave se separan con arco de medio punto de piedra, con capitel corrido goticista, con decoración de cuadrofolias. Cubre con techo plano. La cabecera se cubre con bóveda de crucería simple de nervios moldurados. El suelo de la iglesia es de madera. El exterior está enfoscado, con esquinales, cornisa y portada lateral de piedra vista. La nave cubre a dos aguas, el pórtico a tres, y la cabecera a cuatro aguas.