Un grupo de vecinos considera al empresario chileno como merecedor de una clara distinción por parte del Ayuntamiento de COLUNGA. Informa A.Hevia

El pasado día 19 de agosto un grupo de vecinos y veraneantes estrechamente vinculados a Colunga, haciéndose eco de un sentir generalizado, han dirigido un escrito al alcalde de la villa, el socialista Rogelio Pando, sugiriendo la idea de nombrar “Hijo Predilecto de Colunga” a Juan Cueto Sierra. Los firmantes llaman la atención sobre los muchos méritos, sobre todo empresariales, alcanzados por un hombre que en todo momento, lugar y circunstancia tiene a gala y expresamente  manifiesta  su “orgullo de colungués”.

Hijo del Enrique Cueto Llada, alcalde de Colunga durante la República, Juan Cueto se vio obligado a emigrar con siete años. Superando con voluntad y esfuerzo todo tipo de dificultades, logró llevar a cabo importantes proyectos fuera de nuestro país, sobre todo en el campo de la navegación aérea. No obstante, todos los años sin faltar uno salva la larga distancia entre Chile y su Colunga natal y pasa una larga temporada veraniega en  “el terruño que lo vio nacer”.

En estos momentos Juan Cueto está recibiendo multitud de agasajos y distinciones por parte de estamentos privados y autonómicos, como la medalla de Asturias que le concede el Principado, por lo que los firmantes echan en falta un reconocimiento por parte de su villa natal, de manera que el Ayuntamiento de Colunga le dedique una calle que recuerde su nombre y sirva de ejemplo a generaciones futuras: “Esa calle bien pudiera ser la que actualmente lleva la denominación de El Carril, en la que él tiene su residencia, a fin de que su nombre quede perpetuado en la posteridad”, aseguran en la carta.

Esta designación como “Hijo Predilecto de Colunga” reconocería así la exitosa trayectoria de Juan Cueto Sierra, quien está a punto de convertir su empresa LAN en la cuarta compañía aérea más importante del mundo. Además, es reconocido y probado el cariño que él mismo permanentemente proclama hacia la villa de Colunga: “Entendemos que es de justicia concederle estas distinciones y, por ello, confiamos en que nuestro ilustre Ayuntamiento acoja con especial afecto e interés esta solicitud”.

NOTA DE REDACCIÓN: La Comunidad de Notcias del oriente de Asturias www.Búscolu.com se une a esta iniciativa por considerarla también de justicia con el Sr Juan Cueto Sierra y con su familia emigrada a Chile.