En los últimos días del año recién finalizado el ayuntamiento de Llanes concluía las obras de reforma de las aceras de la Avenida de San Pedro que venía ejecutando en las últimas semanas. Las mismas fueron visitadas en el día de ayer por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, el concejal de Obras, Juan Carlos Armas, y los también ediles del consistorio llanisco Iván García, Miguel Alonso y Priscila Alonso.

Estas obras de renovación de las aceras de la Avda. de San Pedro y de las acometidas y conducciones que discurren bajo ellas, habían sido adjudicadas por el consistorio llanisco en 189.250,04 € a la empresa Asturagua.

El concejal de Obras, Juan Carlos Armas, recordaba ayer que “el mal estado de conservación de las aceras y la irregularidad de su superficie, en una calle, además, en la que se sitúa el centro médico y la Faustino Sobrino, aconsejaban acometer esta actuación”. Y añadía que “se trataba de una reforma demandada por los vecinos y usuarios, y el ayuntamiento ha entendido razonable y necesario satisfacer esa demanda”.

Por su parte el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, recordaba que estas obras se suman a otras importantes actuaciones efectuadas en la villa. “Como la ampliación y reforma de la iluminación de los parques de Posada Herrera y de Las Marismas, la reforma de la biblioteca municipal y el telecentro, la renovación de la cubierta del polideportivo y la construcción de un nuevo pabellón de vestuarios, la renovación del saneamiento del puerto y de la red de abastecimiento de la calle Horacio Fernández Inguanzo, entre otras”, enumeró. “Sólo las actuaciones mencionadas, junto a esta de la Avda. de San Pedro, han supuesto casi 800.000 € de inversión municipal”.

Las aceras de la Avenida de San Pedro se encontraban en mal estado debido principalmente a la acción de los árboles, ya que contaban con alcorques demasiado pequeños, lo que ha provocado el desplazamiento y levantamiento de los bordillos y baldosas situadas en sus proximidades por la acción de las raíces. Además, se observaban algunos hundimientos. La zona destinada al tráfico rodado, por su parte, se encuentra en buen estado, por lo que no se ha actuado sobre ella.

Como actuación previa, se procedió a demoler y eliminar la superficie actual de las aceras, la base y sub-base de las mismas, y los bordillos y alcorques. Tras la demolición de las aceras y el saneado de los hundimientos y blandones se procedió a la preparación de la sub-base, de zahorra compactada, y la base de las aceras, de hormigón armado con mallazo, ejecutando previamente la renovación de los servicios en mal estado o afectados por la demolición y saneo: conducciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad, gas ciudad, fibra óptica y telefonía.

En el caso de la red de saneamiento se procedió a la demolición y retirada del colector actual en el tramo que discurre bajo las aceras, de hormigón, así como de sus pozos de registro, para su sustitución por una nueva tubería de PVC. En cuanto a la red de abastecimiento se renovaron las dos acometidas que discurren por la acera y la que abastece a la Fundación Faustino Sobrino. Por su parte, en lo referente al alumbrado público se procedió a retirar las luminarias, las cuales se reutilizaron debido al buen estado de las mismas, para posteriormente demoler las actuales cimentaciones y reubicarlas.

Al mismo tiempo que se preparó la base y la sub-base, se ejecutó el bordillo de hormigón prefabricado, y la rígola, también de hormigón.

En cuanto a la pavimentación en sí, las aceras se han construido en combinación de tres tipos de materiales. Se colocó pavimento táctil en los accesos a los pasos de peatones, facilitando así el tránsito a los mismos. Por otra parte, en la franja de la acera situada junto a la calzada se colocó adoquín romano envejecido, delimitando así el espacio destinado a los árboles y otros elementos de mobiliario urbano. En el resto de la acera se colocaron losetas de hormigón bicapa, delimitando con este tipo de pavimento el espacio destinado al tránsito de los peatones.

Por último, se dispuso la señalización vertical, así como de los diferentes elementos que constituyen la urbanización.

En las fotografías, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, el concejal de Obras, Juan Carlos Armas, y los también ediles Priscila Alonso, Miguel Alonso, e Iván García, visitan las concluidas obras de la avenida de San Pedro en la jornada de ayer.