Varias entidades y asociaciones, además del propio Ayuntamiento de Llanes, organizan diversas actividades para el fin de semana y el próximo puente de la constitución en el concejo de Llanes: propuestas culturales, lúdicas, mercadillos, etc.

La Casa Municipal de Cultura de Llanes, dentro de su programación para el mes de diciembre y en el marco del ciclo “Cineclub Cinemar”, proyectará de nuevo hoy viernes la película de 2019 “La candidata perfecta”, de Haifaa Al-Mansour. Será a las 19:30 h en el salón de actos.

También dentro del “Cineclub Cinemar”, los sábados 3 y 10 de diciembre la Casa Municipal de Cultura trae por primera vez a Llanes una cuidada selección de experiencias del mejor cine inmersivo bajo el título de “Cine VR, realidad virtual”. Una propuesta recomendada para mayores de 12 años, y en la que el acceso se realizará por hora de llegada en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Además, el viernes 9 de diciembre la Casa de Cultura de Llanes acogerá la presentación del libro “Paez que nun foi ayeri” de Ángel de la Calle, obra ganadora del Premiu Alfonso Iglesias. La cita es en el salón de actos a las 19:30 h. Como en todas las propuestas de la Casa de Cultura, el acceso es libre hasta completar aforo.

Sin salir de la villa llanisca, el Espacio Joven de Llanes, destinado a chicos y chicas del concejo entre 12 y 18 años, abrirá sus puertas todos los días entre el viernes 2 y el domingo 11 de diciembre en su horario habitual, de 18:30 a 21:30 h. Aquellas chavalas y chavales que no residan en la villa pueden solicitar transporte gratuito a estas instalaciones, sitas en el edificio del antiguo matadero, en el parque de Las Marismas.

“Mercáu del Tardíu” en Nueva, “Mercadillo Navideño” en Posada, y “Mercáu Solidariu de segunda mano” en Porrúa, entre otras propuestas.

En Nueva, organizado por la AMPA del Colegio Público de Nueva de Llanes, y con la colaboración de los Productores del Valle San Jorge y del Ayuntamiento de Llanes, este sábado 3 de diciembre y desde las 10:00 h tendrá lugar en el polideportivo cubierto el “Mercáu del Tardíu”. La programación de este “Mercáu del Tardíu” incluye un “viaje al mundu de la sidra”, exposición y venta de las “primeras jabas del valle”, mercado de artesanía, productos de la huerta y elaborados en casa, así como talleres infantiles. Cierra el programa, hacia las 16:00 h el sorteo de una “cesta del tardíu”.

Por su parte Posada acogerá entre el 6 y el 10 de diciembre un mercadillo navideño organizado por ASEPO. La cita es en el mercado de ganados, en horario de las 16:00 a las 20:00 h los primeros días, y de las 12:00 a las 20:00 h el viernes y el sábado. Contará con puestos de venta de artesanía y gastronomía, talleres navideños, juegos, atracciones, villancicos, y un concurso de belenes infantiles, abierto a la participación de niñas y niños hasta los 12 años.

También en el mercado de ganados de Posada, pero el sábado 3 de diciembre a partir de las 12:00 h, tendrá lugar un acto de celebración del Día de la Discapacidad y del Voluntariado, con actividades infantiles, bingo, y amenización musical a cargo del dúo Gil y Him. La jornada está organizada por el Plan de Infancia del Ayuntamiento de Llanes, el Centro de Educación Especial Ntra. Sra. de Fátima (Colegio Don Orione), la Asociación Alienta, la Asociación El Patiu, Cruz Roja Juventud de Llanes, y Protección Civil de Llanes.

En Porrúa tienen previsto continuar este fin de semana con la “Esbilla en Llacín”. En función de la previsión meteorológica se ha adelantado a la tarde de hoy, viernes, el ir a coyer el maíz, a las 16:00 h. El sábado se procederá a la esbilla, con juegos y cantares, y después la peresbilla, con espicha popular, cantares y taller de danza.

También en Porrúa, los días 9 y 10 de diciembre el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias organiza el “Mercáu solidariu de segunda mano col Muséu Etnográficu” que se desarrollará en horario de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Pueden realizarse donaciones con destino a este mercado solidario hasta el lunes 5 de diciembre. En ambos casos organiza el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y la Asociación El Llacín, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes.