Alcalde de Llanes se reúne con Consejera de Educación

El Alcalde de Llanes se reúne en Oviedo con la Consejera de Educación por el transporte de las dos niñas de Purón y otra de Oviu, las inversiones en centros escolares y los usos del Centro Artesanía  

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, se desplazó esta mañana a Oviedo para mantener una reunión de trabajo con la consejera de Educación, Lydia Espina, en la que abordaron varios temas de interés. (Se adjunta foto)

El encuentro que, en palabras del Alcalde, discurrió en un tono muy cordial y con un ánimo muy constructivo, sirvió en primer lugar para dar continuidad a la búsqueda de una solución para las dos niñas de Purón y otra más de Oviu, que no han podido empezar el curso por carecer de transporte escolar.

El edil llanisco insistió en la necesidad de ofrecerles cuanto antes una respuesta para que las tres asistan a clase. La Consejera le detalló que están trabajando en ello y que esperan resolverlo sin mayor demora.

Riestra Rozas también le expuso las necesidades en materia de inversión en los centros escolares del concejo que le corresponden al Principado.

En este sentido, ambas administraciones acordaron acometer obras en el colegio de Vibaño: El Principado destinará 12.000 euros a la mejora del patio y el Ayuntamiento 8.000 euros al acondicionamiento de las escaleras. También, la Consejería revisará el tema de las humedades en Vibaño así como obras de mejoras en otros centros del concejo.

En el CP Valdellera de Posada el Ayuntamiento quiere renovar el sistema eléctrico, que se encuentra obsoleto y presenta numerosas anomalías, y así se lo transmitió el Alcalde a la Consejera. El propio consistorio ha redactado el proyecto de actuación y se lo ha remitido al Principado para agilizar los trámites y hacerlo lo antes posible.

Riestra Rozas le planteó a Lydia Espina la posibilidad de que la obra fuese incluida en los Presupuestos Generales del Principado para el 2022, estando dispuesto, también, a que el total del coste fuese cofinanciado entre las dos administraciones, la regional y la local.

Otro de las cuestiones abordadas fue la situación del Centro de Artesanía de Poo. Tras constatar el Ayuntamiento de Llanes a principios de este año que el edificio no había sido desafectado de Educación y que por lo tanto seguía vinculado a este uso principal (El Ayuntamiento pidió en 2001 y 2011 la desafección del edificio y no hubo respuesta del Principado, y sin embargo se creó el Centro de Artesanía que entre los años 2002 y 2014 realizó numerosas actividades relacionadas con el Comercio y la Artesanía), el Alcalde y la Consejera sentaron las bases y quedaron en buscar una salida adecuada para potenciar los aprovechamientos del inmueble en materia de Educación (habilitar mayor espacio para los escolares de Poo) y de Artesanía (fomentar la actividad y sus opciones creativas y comerciales).