El concejal de Agroganadería cerró su participación en la V edición del congreso nacional Territorios Pastoreados, celebrada en Tudela, Navarra

El concejal de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, Xuan Valladares, cerró su participación en la quinta edición del congreso nacional “Territorios Pastoreados”, que se celebró del 15 al 19 de septiembre en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en la localidad de Tudela, estableciendo contacto con los gestores de la comunidad de Las Bardenas y de otras del Pirineo, como El Roncal.

Tras intervenir como ponente en una mesa redonda organizada para analizar los conflictos de la fauna salvaje con la ganadería, Valladares tuvo la oportunidad de conocer de manera pormenorizada el modelo de autogestión vecinal existente desde hace siglos en Las Bardenas, un territorio con una extensión de 44.000 hectáreas.

La última jornada le sirvió además para compartir el tramo final del camino con pastores trashumantes procedentes del Pirineo que llegaban para invernar en Las Bardenas. Con un pastor departió acerca de la importancia del manejo de los perros. (Se adjunta foto con el concejal de espaldas)

El congreso nacional Territorios Pastoreados es un foro de debate sobre experiencias y conocimientos en torno a la ganadería extensiva desde todos los sectores implicados en su cadena de valor: ganaderos, pastores, gestores, técnicos y científicos.

Asistieron 85 participantes de toda España, además de ser retransmitido por Streaming,  y fue organizado por la Fundación Entretantos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, con el apoyo de la UPNA, la Comunidad de Bardenas y la fundación Pau Costa.