Cristina Cantero nueva Directora Técnica del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

El patronato que rige el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias ha acordado confiar la Dirección Técnica del Museo a Cristina Cantero Fernández, experta en interpretación y gestión de patrimonio cultural.

A punto de cumplirse veintitrés años de andadura del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, con sede en Porrúa (Llanes), reconocido como de ámbito comarcal por el Principado de Asturias, el Patronato ha adoptado esta decisión con el objetivo de emprender una nueva etapa de renovación en la que continuar respondiendo a los intereses e inquietudes de la sociedad actual y abordar nuevos retos y proyectos.

Para esta nueva etapa, la Junta Directiva y el Patronato de la Fundación MEOA, aprobó recientemente un «Documento-marco de actuación», que recoge las principales líneas de actuación a seguir durante los próximos años y asume los presupuestos de la Museología Crítica y la Nueva Museografía, para generar discursos que resulten significativos y atractivos a la sociedad actual con el objetivo puesto en que el MEOA siga siendo un referente cultural y patrimonial; una tarea para la que se ha decidido incorporar la experiencia y el conocimiento de la materia de Cristina Cantero Fernández, acordando su contratación para la Dirección Técnica del MEOA.

El Patronato está integrado por una representación de la Asociación Cultural Llacín, representantes de la Junta Vecinal, vecinos de Porrúa nombrados en concejo público, una representante de la familia de la donante de la finca del Llacín en la que se asienta el Museo, un representante del Ayuntamiento de Llanes, y dos profesionales del ámbito cultural: Juaco López Álvarez, Director del Museo del Pueblo de Asturias (Gijón) y Yolanda Cerra Bada, doctora en antropología social.

Cristina Cantero Fernández es una profesional del ámbito cultural especializada en interpretación y gestión del patrimonio. Historiadora de formación, ha simultaneado su desempeño profesional con estudios universitarios en Antropología Social y Cultural, que la han llevado a renovar enfoques en el ámbito del patrimonio cultural.

Socia fundadora de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (ASAPE), ha sido responsable de la conceptualización y elaboración de contenidos de distintos museos y centros de interpretación; ha formado parte de grupos de expertos, como el «Comité Director y Científico de la candidatura de la cultura sidrera asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco»; y cuenta entre su haber con publicaciones como Etnohistoria del Cotu de Curiel, El agua en la vida cotidiana. Fuentes, lavaderos y abrevaderos de Asturias o Un legado indiano para el siglo XXI. Ramón Álvarez de Arriba (1837-1920), además de la elaboración del “Documento marco de recomendaciones sobre la gestión de bienes patrimoniales de carácter etnológico: Hórreos y Paneras” para la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

Desde hace años, colabora profesionalmente con instituciones culturales como el Muséu del Pueblu d’Asturies, la Fundación Archivo de Indianos o el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en la difusión y socialización del patrimonio.