Este miércoles empieza en la Casa de Cultura de Llanes el ciclo de conferencias “Filosofía y sociedad”, organizado por la Universidad de Oviedo

El próximo miércoles, 6 de mayo, a las 19,30 horas, se inaugurará en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Llanes el ciclo de conferencias "Filosofía y Sociedad", organizado por Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. La primera conferencia, titulada "El síndrome del Titanic: convivir con el riesgo tecnológico", contará con la intervención de Marta González García y José Antonio López Cerezo, profesores del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo.

En la ponencia inaugural se reflexionará sobre la importancia del riesgo en nuestro tiempo. Vivimos en una sociedad de riesgo. En la actualidad, el hombre tiene que hacer frente a amenazas de naturaleza catastrófica que pueden afectar a buena parte de la Humanidad. A diferencia de los males del pasado, son amenazas que ya no respetan las fronteras entre clases sociales, entre países o entre generaciones. Algunos ejemplos son las catástrofes nucleares, el cambio climático o los derramamientos de petróleo. El riesgo hoy se encuentra en el centro de la vida cotidiana a nivel individual. El papel de la ciencia y la tecnología en este estado de cosas es central, pues la mayoría de los riesgos son de origen tecnológico. Irónicamente, es la ciencia la que pone al descubierto estos mismos riesgos. Marta González García y José Antonio López Cerezo abordarán en la Casa de Cultura de Llanes la naturaleza, la comunicación y la gestión de los riesgos tecnológicos a través de ejemplos como los deportes de riesgo o los accidentes marítimos.

La segunda conferencia del ciclo se titula "De animales y hombres" y será el jueves 14 de mayo con Asunción Herrera Guevara como ponente.

El ciclo continuará el jueves 21 con la charla "El voto en democracia: ¿obligación o derecho?", a cargo de Francisco Javier Gil Martín.

Finalmente, el lunes 25 de mayo David Alvargonzález Rodríguez, hablará de "Ética y Política".

Todas las conferencias se iniciarán a las 19,30 horas.