Desbroce de comunales en Llabres e instalación de la manga ganadera de Brañavieja.

La Concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes tiene prácticamente completada la instalación de la manga ganadera de Brañavieja, en La Borbolla, a la que sólo le restaría la instalación de la portilla de cierre para su puesta a disposición de los ganaderos de la zona.

Además, el consistorio llanisco avanza también a buen ritmo en los trabajos de mejora y hormigonado de la pista de acceso a esta manga de Brañavieja. El último tramo de la pista había sido abierto, en zahorra, hace un par de años a partir del sendero previamente existente para dar servicio a la proyectada manga. Ahora se está procediendo a su mejora mediante la regulación del firme y la construcción de cunetas y badenes, a las que seguirá la ejecución de una losa de hormigón armado de 200 m de longitud en esta pista de acceso a la nueva manga. Está previsto que estas actuaciones concluyan la próxima semana.

De otra parte, y también a través de la concejalía de Agroganadería que dirige Xuan Valladares, el Ayuntamiento de Llanes continúa con la ejecución del proyecto de desbroce en montes comunales del concejo llanisco.

El objeto principal de este proyecto, cuya ejecución inició el consistorio el pasado mes de febrero, es la creación de pastos y limpieza de brañas, así como los pasos entre ellas, para favorecer la producción de alimento para el ganado que pasta en los comunales del concejo. También se realizarán desbroces auxiliares alrededor de zonas en las que se vayan a hacer quemas controladas para asegurar la seguridad en estas y su defensa contra posibles incendios. Se busca, además, dar prioridad a las peticiones de los ganaderos locales en cuanto a las áreas prioritarias para el desbroce y la generación de pastos.

Las últimas actuaciones ejecutadas dentro de este proyecto se sitúan en el área de Llabres, habiéndose procedido también al desbroce del camino que asciende desde la localidad de Piedra.

En las imágenes 1 y 2 desbroce de montes comunales en Llabres. En las fotos 3 y 4 instalación de la manga ganadera de Brañavieja, en La Borbolla.