El Ayuntamiento de Llanes, a través de la concejalía de Agroganadería que encabeza Xuan Valladares, ha dado inicio el pasado viernes al proyecto de desbroce en montes comunales del concejo llanisco mediante una reunión de trabajo y coordinación entre la empresa adjudicataria de los trabajos de desbroce, la empresa que supervisará y controlará la superficie desbrozada, y el propio edil de Agroganadería.

El objeto principal de este proyecto es la creación de pastos y limpieza de brañas, así como los pasos entre ellas, para favorecer la producción de alimento para el ganado que pasta en los comunales del concejo. También se realizarán desbroces auxiliares alrededor de zonas en las que se vayan a hacer quemas controladas, para asegurar la seguridad en estas y su defensa contra posibles incendios.

La finalidad que se persigue es la de frenar e invertir la degradación de los ecosistemas pastoriles eliminando matorral, y mejorar las condiciones de vida de los ganaderos y del propio ganado, buscando un nuevo equilibrio que aumente la superficie forrajera en los montes comunales del municipio.

El proyecto de desbroces en montes comunales del concejo fue sacado a licitación por el consistorio llanisco con un presupuesto base de 70.746,97 euros, siendo adjudicado con un procedimiento de contratación abierto simplificado a la empresa Idinat Obras y Servicios, S.L. que realizó la mejor oferta, por un importe de 58.836,69 euros. De los trabajos de supervisión y control de la superficie desbrozada que el ayuntamiento llanisco ha externalizado se encargará por su parte la empresa Asturias Forestal, que empleará drones y otras herramientas tecnológicas para la labor.

Las primeras actuaciones de este ambicioso plan financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Llanes se desarrollarán en el entorno de Moreda, en la sierra del Cuera, donde se reunieron el pasado viernes técnicos de ambas empresas con el concejal del ramo, Xuan Valladares. Esta actuación se enmarca en el Plan de Ordenación de Moreda, pactado entre el ayuntamiento llanisco, la Junta Ganadera Local, y la Guardería.

Este es el primer Plan de Desbroce de envergadura que se aborda con financiación exclusivamente municipal, aunque el consistorio llanisco ha destinado en estos años 30.000 euros a pequeñas actuaciones como la apertura de pasos al monte, la limpieza de camperas, o la adecuación del entorno de bebederos, en Llamigu, El Tornu, Riocaliente, Ardisana, Meré, La Pereda, San Roque, etc.

La concejalía de Agroganadería pretende que este ambicioso plan de desbroce de comunales tenga carácter anual y continuidad en el tiempo. Según el edil Xuan Valladares, “son un conjunto de actuaciones que ha venido para quedarse”. Se añade a las actuaciones de desbroce realizadas en estos años a partir de subvenciones del Principado, entre las que se cuentan las últimas labores de mejora de pastizales por un importe aproximado de 54.000 €, de los que el 20% de la inversión procede de las arcas municipales. En este sentido, el concejal Xuan Valladares ha remarcado que “dentro de ese dinero conseguido del Principado con destino a desbroces, la media anual se ha incrementado en unos 15.000 €, hasta alcanzar los 60.000 en el conjunto de la legislatura”.

Los desbroces serán ejecutados en lugares decididos por la Junta Ganadera en 2019, y el área sobre la que se prevé realizar las actuaciones se reparte por todo el concejo de Llanes: Monte Moreda, Sierra del Cuera (sectores de Mijares, Parres, Porrúa, Caldueñu), Meré y Ardisana, así como en Los Carriles y Ríu de Nueva. No obstante, se prevé que las actuaciones sean flexibles, de modo tal que los ganaderos locales puedan sugerir cambios sobre la marcha, una suerte de “desbroce a la carta”.

En la foto 1, técnicos de Idinat y Asturias Forestal, junto al concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, en labores de planificación de los desbroces.

En la foto 2, contactos del concejal con los ganaderos que van a guiar las actuaciones.

En la foto 3, primeras labores de desbroce.

???????