El pleno municipal de Llanes acuerda por unanimidad elaborar un proyecto de senda peatonal entre Nueva y Cuevas del Mar, y solicita al Principado su construcción.

En la mañana del pasado martes, en sesión ordinaria del pleno municipal, el equipo de gobierno llanisco presentaba una moción por la que solicitaba “al Gobierno del Principado de Asturias la creación de una senda peatonal entre Nueva de Llanes y la playa de Cuevas del Mar, que discurra paralelamente al río Ereba y evite a los peatones los riesgos de circular por la estrecha carretera AS-340”.

La moción conformaba el punto décimo de 19 que incluía el orden del día de un largo pleno, y finalmente fue aprobada por unanimidad de todos los concejales.

Se da la circunstancia de que la construcción de esta senda fue una de las demandas que el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, trasladó al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en su reciente encuentro.

El portavoz del equipo de gobierno, Lucio Carriles, quien recordó al pleno que además era vecino y alcalde de barrio de Nueva, expuso en la presentación de la moción que “una de las reivindicaciones permanentes y más deseadas por los vecinos de Nueva es la de una senda que comunique este pueblo con la playa de Cuevas del Mar. Prueba de que el proyecto se ha convertido en un clamor popular es que algunos particulares ya procedieron por su cuenta a abrir pasillos que faciliten el tránsito de peatones al lado del río Ereba”. Añadió a continuación que “este proyecto fue también una de las aspiraciones de nuestro recordado compañero Javier Ardines, a quien nos gustaría homenajear haciéndola realidad.”

El portavoz del equipo de gobierno desgranó las características de la senda propuesta, desde la Vega del Henar en Nueva, hasta la playa de Cuevas del Mar, y detalló que “afectaría ámbitos y competencias superiores a las municipales”, como son carreteras, costas, medioambiente, e incluso a confederación hidrográfica “al tener que construir algún puente o pasarela” sobre el río Ereba.

La concejal socialista Laura Torre manifestó en su réplica “que todos estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión”, pero pidió que el ayuntamiento también dedicara una partida presupuestaria para iniciar la construcción de la senda, más allá de solicitar al Principado que ejecutase la obra.

Finalmente, tras propuesta del alcalde, se añadió una enmienda a la moción inicial, con la que todos los grupos se manifestaron conformes. Con esta enmienda, el Ayuntamiento de Llanes se compromete “a elaborar y presentar al Principado un proyecto o anteproyecto de construcción de la senda de Nueva a Cuevas del Mar, y dedicar una partida en el presupuesto del año próximo para tal fin”.

Tanto la enmienda como la moción fueron aprobadas por la unanimidad del pleno. Para cerrar este punto del orden del día, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, agradeció a todos los concejales la disposición al acuerdo y manifestó que “hoy es un gran día para los vecinos de Nueva