El PSOE pide al cuatripartito que reaccione y ponga en marcha iniciativas para mejorar radicalmente el acceso a la vivienda durante todo el año

El Grupo Municipal ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario y ha registrado 8 propuestas de acuerdo, entre las que se incluye la elaboración de un informe diagnóstico de la vivienda, la creación de un banco de suelo público, ayudas al alquiler o la presentación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha reclamado al cuatripartito que elabore un informe diagnóstico sobre la vivienda antes de seis meses. Asimismo, piden que se cree un banco de suelo público para construir viviendas sociales y protegidas; mediante la calificación de suelo de titularidad municipal en el PGOLL, bien comprando suelo a la SAREB o a entidades de crédito participadas por el Fondo de Reestructuración Bancaria. En ese sentido, recuerdan que la propia interventora municipal ha advertido de que “El Ayuntamiento de Llanes no lleva un control del Patrimonio Público del Suelo”, por lo que solicitan un inventario de bienes detallado para afrontar el principal déficit de la gestión del cuatripartito: no haber impulsado en 7 años ni una sola vivienda social. También quieren que se incluyan ayudas al alquiler en los presupuestos de 2023.

La siguiente propuesta de acuerdo, de ocho, con las que los socialistas han exigido la convocatoria de un pleno extraordinario, pasa por la presentación, en el plazo máximo de dos meses, de una nueva Relación de Puestos de Trabajo. En las últimas dos legislaturas han aprobado ocho RPT - más de una por año - Una de ellas fue anulada por los tribunales y el resto gozaron de efímera existencia, explican; y añaden que este documento además de contemplar el organigrama jerárquico y funcional municipal y el reparto de responsabilidades y tareas debería dotar a los diferentes departamentos del suficiente personal. No es el caso de Llanes, donde el departamento con mayor volumen de trabajo, y necesidades objetivas de mejorar su eficacia es el de Urbanismo. Y según reitera su titular, la última RPT no da respuesta a sus necesidades.

La ampliación de la exposición pública del PGOLL hasta el 14 de enero; la realización de un concejo público en cada núcleo rural con el compromiso de incorporar sus conclusiones en la Aprobación Provisional del Plan; la reparación “urgente” de los coches patrulla de la Policía Local de Llanes y la convocatoria de la Junta de Personal de Funcionarios; así como el aprovisionamiento de agua al pueblo de Fresneu, forman parte de la lista de peticiones del PSOE mediante las que urgen al primer edil a convocar un pleno extraordinario en el plazo de dos semanas, en el que, además, deberá aclarar cuáles son los méritos, funciones, y sueldo de su nuevo asesor personal; o cuando tiene previsto recibir a la alcaldesa de Posada para resolver los graves problemas que "aquejan" a la localidad.