El PSOE de Llanes exige incentivos para el alquiler de vivienda habitual

El PSOE de Llanes propone medidas municipales para aumentar la oferta de viviendas en alquiler, incluyendo un seguro para propietarios y una ordenanza de ayudas para fomentar el alquiler de larga duración.

El PSOE de Llanes ha solicitado al gobierno bipartito del alcalde Riestra la implementación de incentivos municipales para el alquiler de viviendas habituales, con el objetivo de paliar la escasez de opciones de alquiler accesibles para los trabajadores del municipio. Los socialistas consideran que la lenta gestión urbanística y la ausencia de políticas de vivienda durante los gobiernos cuatripartitos y bipartitos han agravado la situación, dificultando el acceso a viviendas de primera residencia tanto en alquiler como en propiedad.

Llanes, al ser el municipio más turístico de Asturias, sufre una notable desviación de las viviendas hacia el alquiler vacacional, lo que ha provocado una notable falta de oferta de viviendas para residentes permanentes. Ante esta problemática, el PSOE propone la implementación de medidas que proporcionen seguridad a los pequeños propietarios para que estos pongan sus viviendas en el mercado de alquiler a largo plazo.

En este sentido, los socialistas presentarán una moción la próxima semana que incluye dos propuestas clave:

1. Que el Ayuntamiento de Llanes ofrezca un seguro a los propietarios de viviendas en alquiler, cubriendo posibles impagos, desperfectos y asistencia jurídica por un periodo de hasta cinco años y el 100% del importe.

2. La aprobación de una Ordenanza Reguladora de las Ayudas para el Fomento de la Oferta de Vivienda en Arrendamiento, que contemple medidas tanto para arrendadores como para inquilinos.

Con estas iniciativas, el PSOE de Llanes busca promover un mercado de alquiler más accesible y estable para los residentes del municipio, incentivando la participación de los propietarios privados y brindando mayor seguridad jurídica y económica a ambas partes.