El PSOE de Llanes presenta un primer bloque de alegaciones al PGOLL que afectan a 84 pueblos

El Grupo Municipal Socialista cuestiona la “ridícula” previsión de crecimiento del número de viviendas en la mayoría de los pueblos llaniscos, calificándola además como “injustificada” por estar muy por debajo de lo que la normativa urbanística autonómica permite, así como la limitación del desarrollo ganadero en muchos de ellos con calificaciones de suelos agrarios únicamente, en lugar de agroganaderos.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado un primer bloque de 84 alegaciones al Plan General de Ordenación de Llanes que afectan a 84 pueblos del concejo. La Aprobación Inicial del PGOLL está actualmente en periodo de exposición pública hasta el próximo 22 de diciembre, tras la “incomprensible” decisión del cuatripartito de rechazar la propuesta del PSOE de prorrogar el plazo hasta el próximo 14 de enero; para así favorecer el acceso a la información durante las fiestas navideñas de los llaniscos y llaniscas, y en particular de los que residen fuera del concejo. Por ello insisten en dicha prórroga.

Según los socialistas, el modelo urbanístico que se proyecta en la Aprobación Inicial del PGOLL para los núcleos rurales del concejo, es “excesiva e injustificadamente restrictivo”, en cuanto a su delimitación. De ahí que el número de viviendas que se podrán construir en relación a las que ya existen está muy por debajo de lo que la legislación autonómica vigente permite. En concreto sobre el total de crecimiento que dicha normativa permitiría, la media prevista para los pueblos llaniscos en esta aprobación inicial es de menos de la tercera parte y en algunos de ellos no llega ni al 20% de lo permitido.

Como se indica en los pronunciamientos de los concejos públicos que al respecto se están llevando a cabo, el último en Porrua: “Tan pernicioso es el excesivo crecimiento para el futuro de nuestros pueblos, como ponerle límites a su desarrollo, ya que además de ser innecesario implica una pérdida de población, abandono y selvatización del territorio”. Para el Grupo Municipal Socialista, “conllevaría consecuencias muy negativas y abundaría en el fenómeno de la España vaciada, error político que debe ser corregido cuanto antes”.

La estructura poblacional de Asturias, con su peculiar red de núcleos rurales, constituye un modo especial de ocupación del territorio, diferente de otros que se dan en otros lugares. “De ahí que sea necesario reconocer las peculiaridades de la población de Llanes para afrontar con racionalidad sus planes de futuro y sería inaceptable, y un grave error, importar acríticamente modelos de otras autonomías españolas”, explican los socialistas.

Por ello insisten de nuevo en exigir al cuatripartito llanisco concejos públicos en todos los pueblos, con presencia de concejales del mismo, para recoger y enmendar el actual proyecto de PGOLL con las alegaciones colectivas que en ellos se acuerden.