Hasta el 23 de enero se puede visitar en Llanes la exposición de pirograbados del artesano de San Roque del Acebal Juan Antonio Somohano Cerezo

 

Hasta el próximo sábado 23 de enero se puede visitar, en la planta baja de la Casa Municipal de Cultura de Llanes, una muestra de pirograbados del artista Juan Antonio Somohano Cerezo, natural de la localidad llanisca de San Roque del Acebal.

Su localidad natal sobresale por la calidad de la artesanía que se realiza allí. La madera, la piedra, el cuero, los metales, el barro, el bordado y la confección tradicional son trabajados primorosamente, y casi en total anonimato, por los artesanos y artesanas de San Roque del Acebal.

En el caso de Juan Antonio Somohano, su iniciación en este tipo de labores se había iniciado a temprana edad. La artesanía es su principal afición, la que ocupa su tiempo libre, y su repertorio es amplio: pirograbados, talla de madera, dibujos y pintura e instrumentos de percusión. De sus manos han salido panderetas y tambores que usan en sus actuaciones destacados grupos asturianos de música folk.

En la Casa de Cultura de Llanes expone por primera vez al público sus pirograbados. Se trata de un conjunto de dieciocho trabajos de variada temática, entre los que destacan los rincones urbanos y paisajes de Llanes, escenas costumbristas y de animales y los iconos de los tres bandos festivos, La Magdalena, San Roque y La Guía.