Inauguración Casa Concejo de La Malatería

Ayuntamiento y vecinos celebrarán mañana la inauguración de la Casa Concejo de La Malatería tras las recientes reformas en el inmueble.

Mañana, jueves 16, el Ayuntamiento de Llanes celebrará un pequeño acto de inauguración de un edificio municipal en La Malatería que hace las veces de local social y Casa Concejo para la localidad. El acto, abierto a todos los vecinos y previsto para las 13:00 h, contará con presencia de buena parte del equipo de gobierno municipal. Se ofrecerá un pequeño pincheo y vino español a quienes se acerquen a la inauguración.

Este inmueble municipal de uso social, edificado alrededor de 1900, cuenta con una superficie construida de 224,85 m2, desarrollado en dos plantas. El edificio ha pasado por diferentes usos desde escuela del pueblo hasta gimnasio, aunque su tipología y uso original fue la de vivienda agraria, con vivienda, antojana y cuadra en planta baja, y vivienda, corredor y tenada en la primera planta. En la actualidad la planta baja es diáfana y se destina a gimnasio y la cuadra era empleada como almacén. Constructivamente, la tipología del edificio es la típica de la época, con cerramientos de muros de mampostería, forjado intermedio de madera y cubierta con estructura de madera y teja curva.

El objeto de los trabajos abordados por el ayuntamiento llanisco era subsanar en parte los defectos del edificio, que se preveía abordar en dos intervenciones distintas, de las que la primera y más importante ya ha sido concluida. En esta primera intervención, el Ayuntamiento ha procedido a la sustitución de la cubierta previamente existente, y a la adecuación de la cuadra para uso como local social. Una segunda intervención, a futuro, prevé sustituir el forjado intermedio de madera, que conforma el piso de la primera planta.

Estos trabajos de sustitución de la cubierta en este edificio municipal de La Malatería fueron adjudicados por el consistorio llanisco a la empresa de construcción de Luis Vega Díaz, y han supuesto un desembolso de 51.848,50 a las arcas municipales.

Se suman a la reedificación de la Casa Concejo de Los Carriles y a la construcción de la nueva Casa Concejo de Celoriu, ambas inauguradas en los últimos meses.

???????