Llanes, 18 de junio 2020

INFORME RESULTADOS DE LA I CAMPAÑA MUNICIPAL DE TRAMPEO CONTRA LA VESPA VELUTINA, LLANES 2020

En primer lugar, como concejal de Agroganadería, quiero agradecer el esfuerzo de los vecinos de Llanes que han colaborado en esta campaña. Son un pilar fundamental de este proyecto municipal para detener la expansión de esta plaga que está resultando tan dañina en muchos ámbitos. Son treinta y uno los pioneros, y serán el ejemplo espero de muchos más que se deben ir sumando en campañas posteriores pues, recuerdo, este es un problema que viene para quedarse y con el que hay que acostumbrarse a convivir de una forma activa y quizá permanente. Han conseguido capturar entre todos 10 878 reinas en sus 633 trampas. (Se adjunta foto concejal Agroganadería, Xuan Valladares)

También quiero agradecer expresamente al Centro Don Orione y al Instituto de Llanes su apoyo, cuyo magnífico trabajo se vio truncado por el estado de alarma derivado del COVID-19, pero que tuvo su incidencia como comentaré posteriormente a pesar de haber perdido el contacto y el control casi absoluto de sus resultados. Sin duda que en una situación normalizada su trabajo será esencial.

Cierre de campaña

La última semana de mayo, las capturas de reinas bajaron muchísimo , y los pocos datos recogidos de junio (no incluidos aquí) indican de manera muy generalizada una proporción de doce a quince obreras por cada reina, con un mayor número de reinas de la especie autóctona de avispón que de velutinas, lo que nos obliga a cerrar la campaña para no castigar a esta importante especie autóctona, la única por otra parte capaz de matar a las asiáticas. Sin embargo en la zona de Rales, incluso en el último recuento de mediados de junio hubo una proporción de reinas importante, en torno al 50%, y relativamente pocos avispones autóctonos, uno por cada cinco asiáticos, por lo que puntualmente podrá continuar allí el trampeo en lo que queda de junio.

Resumen campaña 

Hasta el día uno de junio se contabilizaron un total de 15 657 reinas capturadas en las 804 trampas coordinadas desde el Plan Municipal. Además, se ha inferido un mínimo de 2 202 reinas más capturadas en trampas identificadas desde el ayuntamiento como trampas activas y revisadas, pero cuyos datos de capturas no nos fueron transmitidos. Los datos estimados como posibles para esas trampas fuera de control han sido calculados tomando como referencia los índices de capturas de otras trampas de la misma zona sí controladas. Esto haría un total mínimo de 17 859 reinas eliminadas en el concejo, la producción total de entre sesenta y setenta nidos aproximadamente. Tiene que haber más trampas colocadas por espontáneos fuera del control municipal, pero obviamente es imponderable su efecto. Así mismo, no se contabilizan en este análisis las reinas atrapadas en junio, hasta el cierre de campaña realizado hoy de forma oficial y genérica. Algunas personas ya fueron cerrando la campaña a medida que el recuento así lo hacía recomendable.

La evolución en el número de trampas controladas desde el Ayuntamiento ha sido:

TRAMPAS

TRAMPAS

TRAMPAS

TRAMPAS

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

97

392

750

804

Y las capturas han sido, por meses:

116

810

3211

11 520

REINAS

REINAS

REINAS

REINAS

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

Lo que hace una media de reinas/trampa de:

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

1,20

2,07

4,28

14.33

 

Trampeo contratado

El trabajo realizado por la empresa Peñastur, que realizó el trampeo complementario al de los voluntarios, ha sido excelente. Con ciento setenta y una trampas colocadas desde el día uno de abril, se han capturado 4 779, una media de 27,5 reinas por trampa entre ese mes y el de mayo. Con él se cubrieron las zonas de quince parroquias del concejo que no tenían trampas suficientes en la revisión que se hizo a mediados de marzo al efecto precisamente de elegir los puntos del trampeo institucional: Pendueles, Tresgrandas, Vidiago, Purón, Llanes, Andrín, Cue, Porrúa, Poo, Celoriu, Naves, Vibañu, Ardisana, La Malatería, Meré.

Trampeo voluntario

Como dijimos, son 31 los voluntarios que colaboraron en 17 de las 23 parroquias del concejo, 8 de las cuales se cubrieron con suficiente intensidad como para que no fuera necesario un trampeo complementario. Como se dijo anteriormente, han eliminado entre todos 10 878 reinas en sus 633 trampas. Entre los voluntarios se repartieron doscientas cincuenta trampas cedidas por el Principado, y otras doscientas cedidas por el Centro Don Orione y el Instituto de Llanes. El Centro Don Orione había colocado 24 trampas hasta que tuvo que dejar de instalar más, y de controlar las que había puesto, debido al confinamiento, pero desde la Concejalía se pudo comprobar que tuvieron un periodo de captura eficaz de más de un mes en torno a marzo. Además, trabajadoras del Centro, muy solícitas e involucradas, utilizaron otras trampas o las distribuyeron entre conocidos, no siempre coordinados por el plan municipal.

Por su parte, el INE de Llanes no pudo hacer ningún seguimiento del programa previsto después del 14 de marzo. Sabemos que algunos alumnos, más de 100, llevaron unas 300 trampas a casa; que algunas de las trampas encontradas por el ayuntamiento, tanto útiles como abandonadas, pero en todo caso fuera del control municipal, fueron puestas por chicos y chicas del Instituto; y sabemos, también, que algunos voluntarios eran los padres de algunos de los chavales que, estimulados por ellos, se unieron al programa municipal. Por todo eso, ¡gracias!

Sin querer desmerecer las acciones más modestas, pues siempre será mejor conseguir mil colaboradores con dos trampas que dos colaboradores con mil, hay que destacar el trabajo de dos personas, Carlos y Emiliano, que superaron cada uno las 2 000 mil capturas en las parroquias de San Roque y Parres respectivamente. 

Otros datos

Zonales

El área más infestada por la plaga se sitúa en Purón , seguida de Ardisana, Pendueles, Parres y San Roque. Las 16 trampas situadas en Purón recogieron, sólo entre abril y mayo, 1031 reinas. También aquí se encuentra la trampa que más cazó del municipio: 197 reinas.

Las zonas próximas a la marina comenzaron antes la actividad de las reinas. Aunque muy moderado en febrero, el goteo de capturas comenzó la segunda semana de este mes, mientras que en las zonas interiores prácticamente no hubo ninguna captura hasta finales de marzo o, incluso, mediados de abril o principios de mayo. Ardisana, Malatería y Meré fueron las parroquias donde más tarde comenzó la actividad, y donde antes paró, pasando de 7 capturas en abril a 1 193 en mayo, con una última semana muy pobre, además. Dentro de las zonas costeras destaca un retraso relativo del comienzo de las capturas en Naves, Poo o Cué respecto a otras como Pendueles, Buelna o incluso Purón. Podría deberse a una más eficaz retirada de nidos en verano, pero no es sólo eso, ya que en Naves hubo una actividad destacada de avispas asiáticas en los últimos recuentos respecto a otras zonas costeras, y junto a Rales es el área donde más se está retrasando el final de campaña. Curiosamente, en las zonas del interior donde comenzó más tarde la actividad es cuando antes cesó, al contrario de lo esperado. El retraso en el comienzo se debe con toda certeza a que el invierno tarda más en salir. La precipitación del cierre de su actividad quizá se deba a la necesidad de acabar su ciclo biológico antes de que vuelva el mal tiempo, ya que en las áreas interiores se supone que llegarán antes las bajas temperaturas.

Algunos factores parecen claros como determinantes para aumentar la eficiencia de las trampas, como su situación en claros soleados, en el entorno de nidos secundarios que terminaron su ciclo biológico, la proximidad a algunas plantas con flores (especialmente Callistemon sp y Camellia japonica, pero también las de los naranjos, ciruelos, manzanos y otras), o la cercanía a colmenares. Este último factor es quizá el más inapelable, aunque algunas trampas muy eficaces (incluyendo la ¿trampa récord¿ de Purón) no reunían casi ninguno de estos requisitos, siendo quizá puntos de cruce en posibles rutas de vuelo.

Trampas

Aquí se echó de menos el trabajo que iban a realizar los estudiantes del INE de Llanes, pues estaba previsto que abordaran un análisis propio de datos como parte del trabajo computable en alguna asignatura. Las trampas más selectivas donde cayeron menos avispones autóctonos fueron las caseras que tenían un orificio de entrada inferior a 9 mm, aunque también bajó en estas el índice de capturas de velutinas. Las trampas cedidas por el Principado parecían más eficaces en algunos casos cuando al lado había otro tipo de trampas, pero en otras situaciones no demostraron serlo. Esto se puede deber a que, estando juntas las trampas, las avispas que están en su radio de acción pueden abortar de dos a cuatro veces sus intentos de acceder al interior, a veces más, en las de tipo casero, pero entran más directamente en las bocas diseñadas en las de tipo industrial. Si sólo hay trampas caseras lo normal es que acaben entrando, pero si se apoyan indistintamente en dos trampas muy próximas, una de cada tipo, por probabilidad entrarán más avispas en las industriales. 

Daños colaterales

Estas son las especies más comunes que caen en las trampas, todas muy abundantes y ubicuas, básicamente moscas carroñeras y coprófagas: Calliphora vomitoria, Lucilia caesar, Sarcophaga carnaria, Scathophaga stercolaria, Musca domestica, Stomosys calcitrans (perjudicial para el ganado), Hermetia illucens (de origen americano). 

Lepidópteros entra básicamente la polilla Cydia pomonella, muy abundante y que estropea las manzanas (349 ejemplares), aunque también entraron otras especies diversas (se estimaron 152 individuos) . 

Himenópteros , aparte de las avispas invasoras, entraron fundamentalmente Vespula vulgaris y Vespula germanica (707 entre ambas especies) y el avispón europeo Vespa crabro (1871). Esta última es la pérdida ecológicamente más relevante, pues las avispas comunes, además de más abundantes y con un índice bajo de capturas, son presas habituales de las velutinas, por lo que se salvarán muchas más de setecientas este año debido a los cientos de nidos de asiáticas que hemos evitado que se construyan durante el próximo verano.

Previsiones

Es muy difícil anticipar los efectos positivos del trampeo, que desde luego serán objetivables . Una especie que en algunas zonas tenía posibilidades de multiplicarse exponencialmente si se consigue frenar su expansión ya podría considerarse un dato favorable, a pesar de que ello pueda significar que los daños que produzca la especie sean similares al año anterior. En áreas que creemos que ya estaban saturadas de velutina, con posibilidades de una elevada competencia intraespecífica (en Purón, por ejemplo, constatamos agresiones entre avispones asiáticos), no sabemos tampoco predecir si el castigo que sufrieron pueda ser mayor que el nivel de autorregulación derivado de esa competencia entre ellas mismas. Así pues, prudencia aún, aunque tenemos indicios claros de que al menos en una parte del municipio la actividad de la especie invasora está bajando (menos nidos primarios en áreas concretas donde abundaban) respecto al año pasado.

Siguientes pasos

Tan importante como el trampeo primaveral será hacer una buena campaña de retirada de nidos en verano, antes de octubre para evitar el fin del ciclo biológico de la especie. Es clave la denuncia de la presencia de nidos, por lo que la participación ciudadana seguirá siendo (avisos al servicio del Principado AvisApp, teléfono 610 255 111), el factor más importante, como lo será una respuesta rápida de la Administración. A día de ayer se habían denunciado 22 nidos embrionarios o primarios en el concejo, de los que se eliminaron ya diecisiete. Otros han sido eliminados por particulares, lo cual no siempre es recomendable pues, para asegurar la muerte de la reina, no se puede actuar de cualquier manera. Para hacer más eficiente la retirada de nidos, el ayuntamiento está a punto de contratar a una empresa que garantizará que los nidos que lleven cinco días denunciados sin que hayan sido retirados por el Principado puedan ser eliminados con medios propios. 

Los apicultores y productores de frutos podrán hacer trampeos de obreras en el lugar donde se ubican sus colmenares o frutales, pudiendo informarse en el ayuntamiento de cómo hacerlo.

Copyright © 2020 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.

El Ayuntamiento de Llanes utiliza cookies necesarias para el correcto funcionamiento de su sitio web. De acuerdo con sus preferencias, el Ayuntamiento de Llanes puede usar cookies para mejorar su experiencia, gestionar sesiones o recopilar estadísticas para mejorar la calidad de los servicios. Haga clic en "Aceptar” si quiere mantener la configuración estándar o haga clic en "Configuración" para obtener una descripción detallada de los tipos de cookies y/o personalizar su selección.