La junta vecinal de Porrúa apoya la petición del camino al Valle de Viango

La Junta Vecinal de Porrúa apoya la petición que la Junta Ganadera de Porrúa, Parres y La Pereda para que el Ayuntamiento solicite al Principado de Asturias a acometer el acceso al Valle de Viango, desde Los Corros.

Dicho apoyo va en consonancia con la decisión del Concejo Público de Porrúa, celebrado hace dos años, en el que se apoyó la medida, sin que hubiera voto alguno en contra, y también con el acuerdo mayoritario de la Junta Ganadera de esta zona, de la que forman parte todos los ganaderos de los pueblos citados (42 ganadería), decisión que fue apoyada por la Junta Ganadera Municipal.

El acceso demandado está en consonancia con los accesos que se hicieron y se están haciendo en la propia Sierra de Cuera y Parque Nacional de los Picos de Europa.

Sobre lo manifestado por quienes se oponen a dicho acceso (un grupo de ganaderos de Parres y el concejal de Ganadería) hemos de precisar que:

El camino a Viango solicitado no interfiere la Llosa de Viango, a donde no llega, ya que siempre se señaló preservar dicha zona y que finalizara sin llegar a la misma.

La oposición de los ganaderos de Parres –cuyo ganado mayoritariamente se sitúa al este de la zona del camino propuesto- señaló que la mitad aproximada del terreno por donde discurriría el camino era terreno de su pertenencia, pero sin perjuicio de ello la realidad es que el titular del Monte Comunal es el Ayuntamiento, a quien corresponde la solicitud.

En el recorrido el camino propuesto da servicio a más de 250 fincas, muchas de ellas con su cuadras y cabañas que presentan un estado de deterioro, lo mismo que su entorno por no haber realizado ninguna acción de conservación dada su inaccesibilidad. En su práctica totalidad son de vecinos de Porrúa, los propietarios ajenos son testimoniales.

Se está poniendo freno al desarrollo de la principal cabaña ganadera de Llanes, se está acelerando la matorralización de un valle con un importante potencial de pasto y se está degradando un patrimonio etnográfico insustituible.

Apoyamos a la Junta Ganadera que solicita que el alcalde reúna la Junta Ganadera Municipal, consulte a los ganaderos afectados y a los vecinos propietarios y solicite al Principado el citado acceso.