Liquidación presupuestaria

El Ayuntamiento de Llanes presenta la liquidación presupuestaria y anuncia un remanente de 4,7 millones de euros.

Esta mañana, en rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento de Llanes, el concejal de Economía y Hacienda, Lucio Carriles, acompañado del alcalde, Enrique Riestra, presentó la liquidación presupuestaria del ejercicio 2022, un documento que cierra el ejercicio y recoge el estado global de gastos e ingresos que la entidad ha realizado a lo largo del mismo.

Según ha informado Lucio Carriles, el remanente líquido de tesorería bruto es de 8.610.535,99 euros que, una vez descontados los saldos de dudoso cobro y el exceso de financiación aceptada, bien por subvenciones recibidas (subvenciones regulares, o de carácter extraordinario como las importantes ayudas recibidas para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino o para el Plan de Mejora de Eficiencia Energética en Alumbrado Público) o por obras ya adjudicadas, ofrece una liquidación presupuestaria con un remante líquido de tesorería para gastos generales de 4.718.246,07 euros, un concepto que el edil de economía ha resumido como “el ahorro que tiene el Ayuntamiento”.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha afirmado que este remanente de 4,7 millones “da una señal de la buena salud económica del Ayuntamiento” y que en su consideración “es una muy buena cifra; unos números muy positivos que reflejan una buena gestión económica”.

El alcalde Enrique Riestra ha agradecido al concejal de Economía y Hacienda la dedicación y el trabajo realizado, y ha puesto en valor que “la capacidad económica del Ayuntamiento y el saneamiento de las cuentas es real”, y ha destacado los casi 8 millones de inversión realizados en la legislatura, además de afirmar que “no encontraremos una legislatura en la que con recursos propios se haya realizado tanta inversión en Llanes, y eso teniendo en cuenta el parón de dos años por la pandemia”. Ha destacado que no había habido remanente positivo en el Ayuntamiento de Llanes hasta 2015, lo que demuestra que “la economía de los llaniscos no sólo está en buenas manos, sino que hay una forma de gestión responsable del dinero público”. Así mismo ha declarado que “cuatro días después de llegar a la Alcaldía en 2015, una sentencia que declaraba ilegal una licencia otorgada por el PSOE nos pedía 20 millones de euros. Ese mismo día, la cifra de la deuda municipal era de 7,5 millones de euros, mientras que hoy en Llanes la economía municipal está saneada lo que nos permite mirar hacia el futuro”.

Según se apuntó en la rueda de prensa, estos 4,7 millones de euros de remanente serán invertidos en mejoras para los vecinos, tanto en los pueblos como en la villa de Llanes, inversión cuyo destino concreto será anunciado próximamente.