Llanes lleva a pleno los presupuestos de la estabilidad

El Ayuntamiento de Llanes lleva a pleno el jueves los presupuestos de la estabilidad, con una inversión histórica de 4´5 millones de euros  

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, y el concejal de Economía y Hacienda, Lucio Carriles, desglosaron este mañana los datos más destacados del presupuesto municipal 2022, que va a ser llevado a pleno el próximo jueves. (Se adjunta foto)

Ambos insistieron en un aspecto fundamental, que ya habían adelantado hace unos días en nota de prensa: “Son unas cuentas con una inversión histórica de 4´5 millones. Y esto es posible porque este equipo municipal de gobierno ha venido realizando desde hace 7 años un trabajo riguroso, responsable y honesto en las arcas municipales, propiedad de todos los vecinos.”

También hicieron hincapié en el “hecho de que el Ayuntamiento de Llanes no tenga ninguna deuda financiera, que hayamos logrado ponerlo al día y desterrado los pésimos augurios económicos a los que nos había abocado el tema del hotel Kaype”.

El presupuesto municipal tiene una previsión de ingresos de 18.262.174´24 euros y de 18.252.174´24 euros de gastos.

Son las cuentas de la estabilidad, presentando la mayor capacidad inversora de la historia, sin haber incrementado las tasas y previendo mantener ese recorrido descendente para ayudar a los llaniscos.

Después de varios años de aplicar una labor minuciosa y responsable en lo económico, el Ayuntamiento puede permitirse presentar unos presupuestos saneados, equilibrados y en positivo, cuyos únicos beneficiarios son los vecinos.

Es por ello, que se destinan 4´5 millones para inversiones a lo largo de todo el concejo: 2´3 millones de una modificación de crédito para proyectos de infraestructuras, deportes, edificios, saneamientos, traídas de agua, caminos, montes, etc. Otra modificación de crédito de 428.000 euros para temas de cultura y más caminos.

Una partida de 900.000 euros para la compra del Cinemar, ya pagado, que se empezará a amortizar dentro de dos años y durante un período de tiempo de diez años.

Hay otra cantidad de 190.000 euros para renovación y mejora de parques infantiles: Parque infantil de Posada Herrera, parque infantil de Villahormes y parque infantil de Andrín. Otros 250.000 euros han sido incluidos en el paquete de ayudas covid para los autónomos y empresas del concejo.

Además, el Ayuntamiento de Llanes cuenta con aproximadamente 2 millones más del remanente líquido de tesorería pendientes para utilizar en otras importantes actuaciones.

Durante la presentación del presupuesto, tanto el alcalde como el concejal de Hacienda volvieron a poner de manifiesto el gran número de proyectos en ejecución o pendientes de ejecutar que hay en el concejo.

Enrique Riestra Rozas añadió que “estos presupuestos se han podido elaborar sin tener encima de nuestras cabezas ningún aviso, ninguna recomendación de cautela y prudencia en los informes de los servicios económicos municipales. Y esto es así, porque las cuentas del Ayuntamiento de Llanes para el 2022 han dejado atrás la gestión caótica que endeudaba un poco más cada año a los llaniscos. Son los presupuestos de la estabilidad, de la normalidad en la gestión responsable de los bienes de los vecinos.”