Llanes paneles informativos medioambientales de la costa

El Ayuntamiento de Llanes coloca paneles informativos para potenciar los valores medioambientales de la costa  

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Llanes, que gestiona Iván García, busca dar un paso más en la difusión de los espacios naturales, con la intención de concienciar a vecinos y turistas del valor añadido que tiene la riqueza natural del concejo llanisco.

Siendo Llanes un concejo privilegiado en cuanto a ecosistemas, como reconoce por ejemplo la figura de Paisaje Protegido de la Costa Oriental; el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo la colocación de paneles informativos  en la zona de La Talá, en la capital llanisca, para poner en valor la importancia ecológica de esta zona, en la que conviven, vecinos, turistas, ganadería y especies valiosas, tanto vegetales como animales.

Estos paneles, que se irán colocando en otros puntos de la franja costera, incorporarán en el futuro un sistema de código QR, que permitirá acceder desde un dispositivo móvil para ampliar información.

Es especialmente importante la avifauna, que encuentra aquí, tanto zonas de anidamiento, como áreas de alimentación y descanso, al tiempo que alberga gran número de especies residentes.

Hay más de 152 especies residentes que pasan todo el año en la zona,  y entre ellas podemos destacar a la Curruca Cabecinegra y el Halcón peregrino.

El número de especies que se pueden observar en los pasos migratorios ronda las 40. Son aves que hacen paradas para descansar y alimentarse, destacamos la Tarabilla norteña, la Collalba gris y  el  Ruiseñor pechiazul.

En cuanto a especies estivales, unas 14 especies vuelven de sus áreas de invernada en África para criar en esta zona, como el Ruiseñor común, el Alcaudón dorsirrojo, el Zarcero poliglota y sobretodo a destacar, la Buscarla pintoja, un ave nidificante exclusiva del norte de España y que tenemos la suerte de poder observarla aquí.

También otras aves eligen el invierno para disfrutar de la zona. Entre las aves invernantes, unas 15, tenemos el  Zorzal real o la Lavandera blanca enlutada.

Por último y también importantes, son las especies que se ven accidentalmente cuyo número ronda las 40.

El Ayuntamiento de Llanes apuesta por la coexistencia de todos los sectores y con iniciativas como esta para promocionar la riqueza medioambiental confía en generar focos de riqueza que redunden en beneficio de todo el concejo.