El Ayuntamiento de Llanes sigue implementando el Plan Silvopastori

El Ayuntamiento de Llanes, por medio de la concejalía de Agroganadería, que gestiona Xuan Valladares, continúa implementando el Plan Silvopastoril, que pretende la mejora de los pastos y de las zonas forestales.

Ya se han realizado distintas acciones de desbroces, abonados y siembras en monte comunal, también se ha ampliado la cuota de quemas controladas y el empoderamiento vecinal para su desarrollo. Igualmente, se han realizado varias plantaciones con especies autóctonas en zonas sin interés ganadero.

Una línea de actuación de especial interés es la trabajada en colaboración con la Asociación Proyecto Roble, que vigila la evolución de los pastos con manejo de ovejas para el control de los brotes del matorral, una vez desbrozada, abonada y sembrada un área. (Se adjuntan 3 fotos de la zona de Ubiles, Llamigu)

En la primera imagen se pueden apreciar algunos de los desbroces en Llamigu, en concreto en Ubiles, en donde un dispositivo que distribuye regularmente pienso consigue fijar a un rebaño de ovejas en las inmediaciones del área desmatorralizada, para conseguir mejorar la calidad del suelo y de los pastos a través del ramoneo de los brotes de matorral y el abonado natural de la zona.