Los Socialistas de Llanes exigen la retirada urgente de los áridos del ríu Calabres a su paso por Bricia

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha presentado, para debatir en el próximo pleno, una moción solicitando la retirada de los áridos depositados en el cauce del ríu Calabres.

En la actualidad, dicho cauce se encuentra muy próximo a su colmatación y esto podría provocar que volvieran a sucederse las inundaciones que ya ocurrieron en el pasado. La última, en el 2018 causando daños tanto en espacios públicos como privados de ese entorno. Las viviendas de la zona, las carreteras que unen el campo de futbol con Bricia o la principal vía de comunicación entre Posada y Llanes, la AS-263, se vieron afectados.

La última actuación que se llevó a cabo en el cauce del ríu Calabres fue en junio del 2020, cuando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) llegó a retirar más de 5.000 m3 de áridos. Esta actuación llevada a cabo por CHC fue previa a la instrucción del SEMA para el desarrollo de actuaciones y conservación, protección y recuperación en cauces de dominio público hidráulico. Dicha instrucción clarificó que las Confederaciones Hidrográficas solo actuarían fuera de los espacios materialmente urbanos, delimitándolos.

Dicha delimitación de cauces en Llanes, que se envió al Ayuntamiento de Llanes en febrero del 2021, establece que la competencia de la limpieza y mantenimiento del cauce del ríu Calabres a su paso por Bricia es municipal, por estar en un espacio materialmente urbano y no existir un convenio entre ambas administraciones, que establezca otro criterio.

Mediante esta moción, el PSOE de Llanes insta al consistorio gobernado por el bipartito de Vecinos y PP a que asuma sus responsabilidades sin excusas, acometa a la mayor brevedad dicha actuación dada la urgencia y elabore un plan de mantenimiento y conservación continuo con el objetivo de que no el estado del Calabres no llegue hasta el actual punto de abandono.