Nace Llanes Game Festival, evento con la mirada puesta en la relación entre los videojuegos y la cultura audiovisual

La Asociación Cultural Cine Club Asturias organiza este mes de diciembre una programación orientada al público más joven del concejo. La artista 2D, la llanisca Violeta Casado, co-fundadora de Noxfall Studios será la encargada de abrir el festival en el IES Llanes el próximo 20 de diciembre.

Concebido como festival multidisciplinar cuyo objetivo es exprimir al máximo las posibilidades que ofrecen los videojuegos y el cine, Llanes Game Festival nace para convertirse en un foro de reflexión en torno al incipiente crecimiento de la industria del videojuego y como el cine se ha sabido amoldar a esta nueva realidad.

Una vez el videojuego relaciona su estructura y desarrollo con el de la película referente, se establecen las conexiones a grandes rasgos. Los géneros se encuentran y se cruzan en tipologías y estéticas que abrazan un horizonte de expectativas compartido. Acción, aventuras, fantasía, infantil, comedia, ciencia-ficción, terror… son categorías amplias que hospedan características que cohabitan tanto el discurso cinematográfico como el de los videojuegos.

Con el claro objetivo de fomentar espacios académicos, artísticos y culturales a los cuales los jóvenes del concejo puedan acceder con facilidad y buscar la cohesión entre cine y videojuegos a través del audiovisual cuyo objetivo es crear un evento único en la ciudad buscando la participación del público joven.
Programación

El festival se celebrará del 20 al 22 de diciembre y arrancará con la artista llanisca Violeta Casado que ofrecerá una charla en el IES Llanes sobre los videojuegos como herramienta de futuro. Violeta es co-fundadora de la prestigiosa empresa Noxfall Studios, fundada en 2016 con la mirada puesta en los juegos de entretenimiento siendo los creadores de Nordic Ashes, Medieval Clicker o Bunny Pancake, entre otros.

El jueves 21, la actividad se traslada a la Casa de Cultura del Valle de San Jorge, a las 18:00 tendrá lugar un Escape Room en directo donde se podrá disfrutar de una verdadera sala de escape, pasando del juego a la aventura en un mismo espacio. A las 19:00 se proyectará la película dirigida por Adam Robitel, “Escape Room” (USA, 2019), donde seis personas quedan atrapadas en un escape cuyo creador ha diseñado una trampa mortal en cada habitación. No saben por qué motivo les está haciendo esto, pero si son conscientes de que un error les costará la vida.

El viernes 22 el Espacio Joven de Llanes albergará a las 17:00 un torneo del videojuego Naruto Shippuden Ultimate Ninja 4, dirigido a jóvenes mayores de 12 años donde combatirán como auténticos ninjas para convertirse en el Hokage del I Torneo Naruto. Habrá premios para los finalistas.

Todas las actividades son gratuitas y para el torneo de Naruto es necesaria inscripción previa, la organización pone a disposición de las personas interesadas un número de teléfono, 663 470 046, para hacer el registro de jugadores.

Llanes Game Festival está organizado por la Asociación Cultural Cine Club Asturias, cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Llanes y la colaboración del Espacio Joven, la Asociación Nueva Se Mueve , el IES Llanes y la Casa de Cultura del Valle de San Jorge.