Oficina Turismo Llanes en comité de expertos de calidad

La Oficina de Turismo de Llanes invitada a formar parte del comité de expertos españoles para la revisión de la norma de calidad UNE-ISO de las oficinas de información turística

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) se ha puesto en contacto con la Oficina de Turismo de Llanes, certificada con la marca Q de Calidad, para invitarla a formar parte del comité de expertos españoles que trabajan en la revisión de las normas de calidad tanto a nivel nacional como internacional.

En el mismo comunicado el ICTE informó a la oficina llanisca del estado de la norma UNE-ISO 14785:2015 Oficinas de Información Turística y que, de la mano de la Asociación Española de Normalización (UNE), está promoviendo el desarrollo de normas de turismo internacionales, en el seno de ISO, y participa también en otras promovidas por terceros países. Además, hace de enlace entre el sector privado/público de nuestro país y los órganos de ISO en los que se debate el contenido de las normas internacionales, que, una vez publicadas, pueden ser adoptadas por los países. 

LOS DATOS:

¿Qué es el CTN187 SC03?

El SC03 – Oficinas de Información Turística del CTN187 es el subcomité encargado de la normalización de la gestión interna, los servicios prestados, la promoción y comercialización, así como del sistema de gestión de calidad de las Oficinas de Información Turística. Fue creado en 2009. 

Secretaría

Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)

Asociación Española de Normalización (UNE)

Composición 

Formado por más de 30 expertos y 20 Oficinas de Información Turística nacionales (Valencia, Zaragoza, Gijón, Salamanca etc.).

Proyectos

Este grupo de trabajo de normalización nacional adoptó en 2015 la norma UNE-ISO 14785:2015 que contempla los requisitos específicos de calidad para el servicio de atención e información turística de las OITs.

Revisión de la norma UNE-ISO 14785:2015 Oficinas de Información Turística

En noviembre de 2021, a nivel internacional en el seno del ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados, con el voto a favor de España, se aprobó la revisión de la norma ISO 14785:2014 Oficinas de Información Turística. En concreto, se trata de una propuesta que presentó China para incluir requisitos específicos de prestación del servicio de información turística de forma on line. Esta propuesta implica la revisión de la norma que actualmente se encuentra vigente y citada anteriormente, la UNE-ISO 14785:2015.