El coordinador de IU pide al Principado que devuelva también a sus plantillas la extra y medidas contra la precariedad laboral publica

El coordinador general de IU de Asturias, Manuel Gonzalez Orviz, criticó esta mañana con dureza el electoralismo del PP, al aprobar la devolución de la paga extra a los funcionarios, pero mantener las medidas que supusieron un empobrecimiento tanto de los trabajadores públicos como del resto de la población. "La devolución de la paga es una decisión propagandística de un Gobierno que confiscó parte de sus salarios a sus trabajadores al tiempo que regalaba amnistías fiscales a los defraudadores. Si realmente lo que pretenden es devolver a la sociedad lo que primero le arrebataron, lo que tiene que hacer Rajoy es derogar la reforma laboral y esos mas de 50 reales decretos con los que han ido cargándose derechos básicos de la ciudadanía, y que sumados a aquella reforma indigna de la Constitución que aprobaron con el PSOE, para cambiar el artículo 135, nos lleva a la debacle social que tenemos en este momento".

Manuel González Orviz, que participaba esta mañana en el acto de memoria histórica del Mazucu (Llanes), reclamó también al Gobierno de Asturias que devuelva a sus trabajadores lo que aún les adeuda de esa paga y que adopte medidas para revertir la precarización del empleo público. "La administración autonómica también adeuda esa paga a los trabajadores y tiene que adoptar medidas para devolver también la paga al conjunto de los trabajadores públicos asturianos y tiene tambien que revertir la prevaricación en el empleo en la administración pública. Por tanto tiene que mejorar la calidad del empleo tanto en las contrataciones directas como en aquellas derivadas de la externalización de servicios".

El coordinador general de IU Asturias reivindicó una reversión de la deriva neoliberal que, con la excusa de la crisis, ha hecho perder derechos económicos, sociales y políticos. "El PP quiere presentarse, de cara a las elecciones, como un partido moderado, que se vio obligado a tomar esas medidas drásticas pero eso no es así: el gobierno de Mariano Rajoy aprovechó la crisis para devaluar la democracias y los derechos de la mayoría, en una ruta perfectamente trazada. No se trata de devolver la paga extra que confiscaron; tienen que revertir una legislación que rompe el pacto constitucional del 78, que comienza con las reformas laborales -la del 2012 del PP y la anterior del PSOE- con leyes como la de seguridad ciudadana, la ley mordaza y reforma del Código Penal"