Propuesta reapertura de mercados locales y repartos de venta directa

Las concejalías de Medio Rural y Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes presentan a Delegación de Gobierno una propuesta para reabrir los mercados locales y permitir repartos de venta directa

Desde las concejalías de Medio Rural y Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes se ha elaborado y presentado ante la Delegación de Gobierno una propuesta para reabrir los mercados locales y permitir los repartos de venta directa productores-consumidores. La intención es dinamizar el mercadeo de productos alimenticios locales con un protocolo de seguridad e higiene que controle los riesgos de propagación del COVID-19.

Dadas las dificultades que el control de la epidemia del COVID-19 ha generado en el tejido productivo local y el mercadeo directo, desde el Ayuntamiento de Llanes hemos diseñado un protocolo para abrir los mercados locales, únicamente para la alimentación, ajustado a la normativa de seguridad derivada de las medidas excepcionales que vivimos por el estado de alarma.

Teniendo en cuenta que:

Proponemos la reapertura de los mercados tradicionales para alimentos producidos localmente en beneficio de los pequeños productores y también de los consumidores, en determinadas condiciones, que incluyen distancias de seguridad, medidas específicas de higiene, así como reglas de circulación y espera de las personas.

En concreto, para los consumidores, las propuestas incluyen:

Para los vendedores:

Con la presencia de algún agente en los mercados se conseguirá informar a todos los vecinos de estas normas, y favorecer el buen cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en cada caso.