Proyecto Acerca de Llanes

El Plan de Infancia de Llanes, dependiente de la Concejalía de Infancia, Juventud y Servicios Sociales que ostenta Priscila Alonso, ha iniciado recientemente un proyecto de inclusión que bajo el nombre “Acerca de Llanes” se dirige a los alumnos y alumnas del Centro Rural Agrupado 1 de Llanes (CRA 1), el cual engloba las escuelas de Pría, Vibañu, Porrúa y Celoriu.

El objetivo principal de la actividad es acercar a los niños y niñas de las zonas rurales a la piscina municipal y a otros varios espacios municipales, desconocidos para muchos de ellos, e igualmente favorecer que las familias también conozcan y valoren estos recursos.

La programación se desarrollará todos los lunes y martes lectivos, desde el 30 y 31 de enero, hasta el 13 y 14 de marzo, dedicándose los lunes a los alumnos de las escuelas de Pría y Celoriu, y los martes a los de las escuelas de Vibañu y Porrúa, y abarcando a los alumnos desde 3º a 6º de Primaria.

Estas jornadas comenzarán para los niños participantes con el desplazamiento desde su localidad hasta la villa llanisca por medio del transporte público más disponible y/o que mejor se adapte al horario (ferrocarril o autobús de línea). Se busca así un doble propósito: economizar en costes y, a nivel pedagógico, adquirir desenvoltura y autonomía en el uso del transporte, e incidir en el valor del transporte colectivo como el de menor impacto ecológico.

Ya en la villa de Llanes, todos los días se realizará una visita a la Piscina Municipal, donde los niños participantes contarán con un monitor a su disposición. Tras la piscina, vendrá el almuerzo, en cuyo carácter saludable incide el proyecto. Y finalizará la jornada con la visita a uno o varios equipamientos municipales de Llanes: Biblioteca Municipal y CDTL (telecentro); Casa Municipal de Cultura; Oficina Joven y Espacio Joven; Oficina de Turismo; Polideportivo Municipal; y también, visita a la propia Casa Consistorial para que los escolares puedan conocer su ayuntamiento de primera mano.

El proyecto “Acerca de Llanes” surge de la coordinación entre el Plan de Infancia y el CRA 1 de Llanes, donde hay que resaltar la labor del departamento de Educación Física. Colaboran además en el proyecto distintas concejalías: la concejalía de Infancia, Juventud y Servicios Sociales, que ostenta Priscila Alonso, y de la que depende el Plan de Infancia; la concejalía de Deportes y Turismo, que encabeza Iván García, que ha facilitado la coordinación con la Piscina Municipal para el desarrollo del proyecto así como la visita a la Oficina de Turismo; la concejalía de Cultura, coordinada por Marisa Elviro, que ha facilitado la visita a la Casa Municipal de Cultura y la Biblioteca, instalaciones a las que la propia concejala acompañará a los niños; así como otras concejalías y concejales, que los niños podrán conocer en su visita a la Casa Consistorial.

Este proyecto “Acerca de Llanes” se suma a una variada gama de actuaciones encaminadas a la infancia que el consistorio llanisco articula a través del Plan de Infancia de Llanes. A este respercto el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha querido destacar y poner en valor que Llanes es el único municipio de la región que cuenta con un empleado municipal dedicado en exclusividad al Plan de Infancia.