PSOE Llanes: El TSJ declara improcedentes los despidos del coordinador de deportes y del responsable de prensa del Ayuntamiento de Llanes

l Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias ha declarado improcedentes los despidos del coordinador de deportes y del responsable de prensa del Ayuntamiento de Llanes y obliga al cuatripartito a “(...)readmitir en las mismas condiciones o a abonar una indemnización correspondiente a 33 días de salario por año de servicio, más los salarios de tramitación (…)”, a ambos trabajadores.

En el fallo, la Sala de lo Social estima que las causas objetivas que alegaron para llevar a cabo los despidos no pueden aplicarse dos años después de haber sido enunciadas. Por tanto, las causas no eran reales o no eran suficientes y el despido es improcedente.

La decisión de amortizar ambas plazas en la séptima modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, fue adoptada por el equipo de Gobierno y aprobada en un pleno - en abril de 2020 - con el voto en contra del PSOE- aunque su despido no se hizo efectivo hasta dos años más tarde.

El Grupo Municipal Socialista ha valorado muy positivamente el reconocimiento que han hecho los tribunales de los derechos laborales de estos dos empleados públicos y ha señalado que las causas no eran reales ni suficientes. “Es evidente que las funciones que estaban realizando estos trabajadores eran necesarias. El responsable de prensa fue sustituido, poco después del despido de quien llevaba mas de 20 años desarrollando esa labor por el “asesor-amigo” del alcalde - que ni es periodista ni tiene experiencia en esta materia- dedicado fundamentalmente a darle bombo y a reírle las gracias a quien le paga”, han manifestado.

En el caso del coordinador de deportes no se atrevieron a sustituirlo. “Desde su ausencia en el Ayuntamiento las instalaciones municipales y la práctica deportiva que en ellos se desarrolla fue de mal en peor: descoordinación en el desarrollo de actividades deportivas desde que se inició el curso escolar, pérdida de Campeonato de España de voleibol por el estado de las instalaciones, carencias, averías …”, abundan desde el Grupo Municipal.

Los socialistas han exigido una explicación acerca de estos despidos al alcalde, Vecinos por Llanes y al PP y les insta a que aclaren cuánto costará a los llaniscos su “improcedente” despido, además de una petición de disculpas por “tal desatino” ya que estas sentencias dejan en evidencia al Gobierno de Vecinos y el PP y el sectarismo que ejercen, así como sus prácticas contra el derecho de los trabajadores, su descabellada política laboral y anti sindical y las fulleras estrategias con las que colocan a sus amigos en detrimento de quienes no consideran afines.