Punta Jarri

En el largo pleno ordinario celebrado la pasada semana en el ayuntamiento de Llanes, uno de los puntos del orden del día –el noveno– versó sobre el sitio arqueológico de la Punta Jarri, en La Talá.

El grupo municipal de Vecinos x Llanes presentó a través de su portavoz, Marisa Elviro, una moción para solicitar desde el pleno municipal que la Consejería de Cultura del Principado de Asturias “promueva una investigación e intervención arqueológica del yacimiento situado en la Punta de Jarri, al ser indiscutibles sus valores históricos, ya reconocidos por la propia Consejería con su inclusión en el IPCA, toda vez que han transcurrido 20 años desde su descubrimiento sin tomar medida alguna en este sentido”.

En su turno el portavoz del grupo socialista, Óscar Torre, recordó que el yacimiento de la Punta Jarri ya ha sido incluido en el Plan Director de Castros de Asturias, y afirmó que en Llanes “sí es verdad que se han hallado muy pocos restos de época romana o de época castrense, por lo que nosotros también entendemos que el estudio de Punta Jarri es de vital importancia”, para a continuación proponer que el ayuntamiento se comprometiese a destinar una partida de 100.000 € al estudio del yacimiento, más allá de la solicitud al Principado de promover la investigación de los restos arqueológicos.

En su turno de réplica, la portavoz de Vecinos x Llanes, defendió que la inclusión del castro de Punta Jarri en el Plan Director de Castros de Asturias de la Consejería de Cultura era sólo una “declaración de intenciones”, y que lo solicitado en la moción propuesta por su grupo consistía en que se iniciase efectivamente la intervención arqueológica por parte del Principado.

Antes de pasar a las votaciones, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, propuso que “en vez de plantear una partida de 100.000 €, que me parece desorbitada, el ayuntamiento de Llanes pueda contemplar en los presupuestos del año que viene consignar alguna partida para este yacimiento”, y apuntó la posibilidad de enmendar en este sentido la moción de su partido si eso servía para consensuar su aprobación.

Pasados a la votación de la moción, con el añadido de la enmienda propuesta por el alcalde, la misma se aprobó por unanimidad del pleno.

Se da la circunstancia de que la intervención arqueológica en Punta Jarri estaba incluida en la lista de demandas que el alcalde de Llanes transmitió al Presidente del Principado, Adrián Barbón, en su reciente encuentro.

El polideportivo municipal de Llanes pasará a denominarse “José Andrés Cabrero Junco, Chili”.

No fue la única cuestión que el pleno municipal sacó adelante por unanimidad. Equipo de gobierno y oposición también votaron al unísono en otras dos cuestiones.

Una de ellas la de otorgar el nombre de “José Andrés Cabrero Junco ‘Chili’” al polideportivo municipal de Llanes, propuesta que la concejalía de Deporte elevaba al pleno. Antes de la votación el alcalde recordó que todos los presentes tuvieron “contacto y conocimiento de quién era Chili, y bien merecido está el nombre”. Como se esperaba, el pleno votó unánimemente a favor.

La otra moción aprobada también por unanimidad, al igual que en el caso de Punta Jarri tras enmienda propuesta por el alcalde, Enrique Riestra, fue la referente a la construcción de la senda peatonal entre Nueva y la playa de Cuevas del Mar, otra de las demandas presentadas por el alcalde al presidente del Principado.