Feria de Porrúa

Este fin de semana Porrúa se convertía en capital ganadera, no sólo del concejo sino de toda la comarca del Oriente, y los ganaderos de Porrúa y las vacas casinas del concejo, en protagonistas.

A pesar de que el tiempo no acompañó y la lluvia fue intensa a ratos el sábado, la XXVIII muestra ganadera de la raza asturiana de la montaña, o vaca casina, celebrada el sábado, lo mismo que la Feria de Porrúa del domingo, han sido un éxito de participación y público.

A la entrega de premios de la XXVIII Muestra de la asturiana de la montaña asistieron en representación del Ayuntamiento de Llanes el propio alcalde, Enrique Riestra, así como el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, el concejal de Comercio, Turismo y Deporte, Iván García, y el concejal de Obras, Servicios, Contratación y Festejos, Juan Carlos Armas.

La vaca campeona de la muestra resultó “Madrileña”, del ganadero Manuel Traviesa García, de Cangas de Onís, y se declaró campeón el toro “Sandungu”, de la Ganadería Remis, también de Cangas de Onís. El premio al mejor lote se iría igualmente para la Ganadería Remis, con “Bonita”, “Colorada”, “Chalana” y “Caprichosa”.

En la categoría de vacas y toros locales, los ganadores del certamen fueron el toro “Bebederu” de Valcabao, S.C., y la vaca “Fortuna” de Manuel Romano Rozada.

Ambas citas ganaderas han contado con el patrocinio y la colaboración de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado de Asturias, la Asociación de Criadores de Asturiana de la Montaña (ASEAMO), Caja Rural de Asturias y, cómo no, el propio pueblo de Porrúa y el Ayuntamiento de Llanes.

En la primera fotografía, de izquierda a derecha, los ediles Juan Carlos Armas, Enrique Riestra, Iván García, y Xuan Valladares, el sábado en la muestra de toros y vacas casinas de Porrúa.