El Ayuntamiento de Llanes presenta los estudios de implantación de la red de saneamiento en núcleos de Posada y parroquia de Pría, presupuestada en más de 15 millones de euros

El Ayuntamiento de Llanes sigue trabajando para mejorar el saneamiento del concejo, con la intención de poder ofrecer un servicio integral a los vecinos y, simultáneamente, preservar y proteger el medio ambiente del municipio, tanto en la zona de costa como de interior.

En este contexto, el Alcalde, Enrique Riestra Rozas, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Armas, dieron a conocer esta mañana dos ambiciosos anteproyectos cuya ejecución supondrá una inversión de 15.085.810 euros.

Se trata de los estudios de implantación de la red de saneamiento en núcleos de Posada y en la parroquia de Pría.

En la dinámica de continuar avanzando en materia de saneamiento, el Ayuntamiento llanisco encargó la redacción de ambas propuestas a la empresa Asturagua para conocer de manera pormenorizada las características de las actuaciones.

Los dos proyectos serán remitidos por el Consistorio llanisco al Gobierno del Principado de Asturias con el objeto de que respalde su desarrollo. El Ayuntamiento de Llanes muestra su disposición a colaborar en la financiación de las dos obras.

Estudio de implantación de red saneamiento en núcleos de Posada

Este estudio define las actuaciones necesarias para dotar de red de saneamiento a los núcleos de la parroquia de Posada que en la actualidad no disponen de ella, realizando los vertidos a fosas sépticas o sifones del sistema kástico (soplaos), que son Posada La Vieja, Turanzas, Lledías y Piedra.

El documento propone conectar todas las redes de saneamiento a una sola red que vaya directamente por gravedad a la EDAR de San Antolín.

El presupuesto total de las obras asciende a 5.475.268´72 euros.

Estudio de implantación de red saneamiento parroquia de Pría

En este caso afecta a los núcleos de la parroquia de Pría, que está integrada por Llames, Belmonte, Garaña, la Pesa, Piñeres, Silviella y Villanueva. Al igual que en el caso de Posada, efectúan los vertidos a fosas sépticas o sifones del sistema kárstico (soplaos).

Para resolverlo también se propone conectar las aguas residuales y pluviales a la EDAR de San Antolín. Antes será necesario hacer llegar los vertidos a la estación de bombeo de Cuevas del Mar para desde ahí canalizarlos hasta San Antolín.

El presupuesto para su ejecución se sitúa en 9.610.541´90 euros.