Reparación red de saneamiento en el puerto y socavón

El Ayuntamiento de Llanes finaliza la reparación de la red de saneamiento en el puerto, que incluyó una ampliación de obra por la aparición de un socavón  

El Ayuntamiento de Llanes, por medio de la concejalía de Obras, que gestiona Juan Carlos Armas, ha dado por concluida la actuación iniciada en abril para reparar la red de saneamiento en el puerto, más exactamente en la calle Tomás Gutiérrez Herrero.

Técnicos municipales se ocuparon de la redacción del proyecto, que fue adjudicado a la empresa Asturagua, con un presupuesto de 17.758´36 euros.

Fueron las quejas de los usuarios del puerto deportivo por los malos olores las que motivaron que el ayuntamiento llanisco encargase a Asturagua una inspección de la red en esta calle.

La revisión permitió conocer que en un tramo de unos 17 m había una pendiente muy escasa y que en otro de 34 m se apreciara que el pozo estaba seco, cuando lo normal es que recibiera agua abundante procedente del barrio de La Moría. Un exhaustivo repaso con las cámaras acabó por mostrar que el colector estaba roto y hundido.

A partir de ahí se decide acometer una renovación completa en los dos tramos, en una longitud total de 51 m con tubo de PVC y construir 3 pozos conectados con la red de saneamiento existente.

Iniciadas las obras, procediendo a la apertura de la zanja, se descubre un gran socavón provocado por el efecto del mar en esa zona. Para poder resolver la situación planteada con este imprevisto, el Ayuntamiento acuerda con la dirección General de Puertos complementar el proyecto afirmando y pavimentando todo el tramo afectado por el socavón. Esta ampliación tuvo un presupuesto de 21.000 euros + IVA, que fueron financiados conjuntamente por Puertos y el Consistorio llanisco.

Con esta actuación el Ayuntamiento de Llanes ha resuelto, no sólo el problema originado con el saneamiento que afecta a los vecinos y usuarios, sino también el socavón aparecido que, todo indica, podría acabar provocando un hundimiento de la calzada en ese tramo del acceso al puerto.