Reunión con el Presidente del Principado

En la mañana de ayer, jueves, tenía lugar la reunión entre Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, y Enrique Riestra, alcalde de Llanes. La cita, solicitada reiteradamente por el Ayuntamiento de Llanes, se celebró en Oviedo, en el Palacio de Presidencia, a donde el regidor llanisco acudía con una lista de demandas para el concejo en ámbitos de competencia autonómica.

La reunión, de una hora de duración, se desarrolló en términos cordiales y con disposición al diálogo y al entendimiento, como manifestaron ambas partes tras la misma. A su llegada al encuentro, el alcalde hizo entrega a Adrián Barbón de unas galletas “aldeanas” elaboradas en la villa llanisca, que el presidente recibió con muestras de agradecimiento.

Bajo el brazo, Enrique Riestra llevaba también una lista de demandas de actuación planteadas por el Ayuntamiento de Llanes al Principado, en ámbitos que son de competencia autonómica. Este listado de actuaciones solicitadas por el consistorio llanisco fue desgranado punto por punto durante la reunión.

 “Aunque hubiera preferido ser recibido antes, lo importante no son tanto los tiempos como los contenidos”, ha declarado Enrique Riestra, “y agradezco la buena disposición del presidente”, que se ha mostrado “muy receptivo”. Añadió que la reunión ha sido “fructífera y positiva”, y que el Principado se ha comprometido a dar respuesta a las demandas de Llanes.

“Algunas son cuestiones que ya están sobre la mesa, pero donde necesitamos contar con un cronograma preciso”, aclaró el alcalde de Llanes, “para no solapar ni duplicar actuaciones autonómicas y municipales”.

En el listado de cuestiones planteadas por el regidor llanisco se encuentran aquellas concernientes a infraestructuras, carreteras y caminos. En este capítulo cabe señalar el arreglo de la AS-343 en el tramo Puertas – La Borbolla, así como otros accesos al Valle Oscuro, el arreglo del socavón en la carretera de Andrín, la ampliación de la carretera entre L’Agüera y El Mazucu, todas ellas de titularidad autonómica, o las prometidas rotondas de Celorio. También en cuanto a infraestructuras se trató lo concerniente al puerto de Llanes y se reclamó el puente de acceso a la localidad de San Martín, una senda peatonal de acceso a Cuevas del Mar, la construcción de una acera para el tramo de carretera del Camín Encantáu (ya solicitado al Principado dentro del Plan de Senderismo y Cicloturismo), o la construcción de marquesinas y reductores de velocidad, y el pintado de pasos de cebra en distintos puntos del concejo.

Otro importante capítulo de demandas municipales son las concernientes a las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua. En cuanto a saneamiento el Ayuntamiento de Llanes reclama completar el que afecta al valle de San Jorge, la conexión al saneamiento de todos los pueblos de la parroquia de Posada, y una solución que elimine los vertidos al mar de la depuradora del Sablón. En lo referente a la red de abastecimiento destaca la renovación de la macrotraída de Posada, y así mismo los problemas de suministro en La Borbolla, Tresgrandas, Fresnéu y Llamigu.

En materia de educación, el Ayuntamiento de Llanes reclama escuelas de 0 a 3 años, la reapertura del C.P.R. del Oriente, la instauración de un módulo de FP sociosanitario, así como reformas en el C.P. Peña Tú de Llanes y en el C.P. Valdellera de Posada.

Otro epígrafe lo constituyen aquellas demandas que tienen que ver con el carácter eminentemente turístico de Llanes, con un incremento exponencial de la población en época estival. Así, el refuerzo en la seguridad, el salvamento en las playas, la falta de personal sanitario y especialmente en la especialidad de pediatría, o las problemáticas asociadas a las viviendas turísticas y las autocaravanas, fueron abordados durante la reunión.

Además se trató de la problemática de San Antolín de Bedón, de la solicitud de B.I.C. para el Paseo de San Pedro, una mayor protección para La Talá, la protección integral del entorno de Gulpiyuri y Cobijeru, el acceso a las playas, la actuación integral en el río Bedón y la limpieza de otros ríos, etc.

Como no podía ser de otro modo, también se abordó en la reunión el tema del urbanismo, ítem en el que el regidor llanisco solicitó colaboración del Principado para sacar adelante el Plan Urbanístico, “tan necesario para Llanes”.

El presidente del Principado, por su parte, reiteró su compromiso con Llanes y mostró su disposición a atender las demandas planteadas y abordar los asuntos pendientes en la medida de las posibilidades del presupuesto.