San Roque del Acebal, en el concejo de Llanes, inaugura el sábado 13 de abril la Senda del Valle Invisible
Los vecinos de la localidad de San Roque verán hecho realidad el próximo sábado, 13 de abril, un proyecto que recibió el visto bueno vecinal y del Ayuntamiento de Llanes en un concejo público celebrado el 26 de mayo de 2016.
Aquel día, con la asistencia de la concejala de Zona, Marisa Elviro; del alcalde de Barrio, José Antonio Gonzalo Torre "Mandi" (ya fallecido); y de una treintena de vecinos, se abordó el único punto existente en el orden del día: El proyecto La Senda del Valle Invisible, presentado por la Asociación El Perru de San Roque.
Durante la sesión se informó de todos los pormenores de la iniciativa, con la que se pretendía recuperar y poner en valor el vasto patrimonio del pueblo, con el propósito, además, de que, contribuya a potenciar y dinamizar la localidad.
En síntesis, se explicó que se trataría de una senda sobre varios caminos, algunos de ellos abandonados, que recorren el interior y los alrededores del pueblo de San Roque. Todo ello en sentido circular y con una longitud total aproximada de 12 Km.
Se detalló que a lo largo del camino, el viajero se sorprendería con un antiguo lazareto (instalación sanitaria que antiguamente servía como lugar para tratar y aislar las enfermedades infecciosas), una capilla de las Ánimas, una cascada, dos cuevas, molinos, fuentes, lavaderos, tramos del Camino de Santiago, etc. También, se adelantó que con el tiempo se instalarían esculturas a lo largo del sendero con distintos personajes.
El proyecto contó con el voto unánime de los vecinos presentes y el apoyo del Ayuntamiento de Llanes, que se ocuparía de limpiar y señalar esta nueva ruta del concejo para mostrar el San Roque más desconocido.
Senda por el Valle Invisible
Datos del proyecto:
La senda del Valle Invisible discurre por el interior y los alrededores del pueblo de San Roque del Acebal.
Es una senda de forma circular de 12 Km. de longitud. Su perfil es llano en su mayor parte, solo hay unas pequeñas subidas de corta longitud. No es necesario tener una preparación física importante, de hecho es un sendero pensado para todo tipo de personas, desde niños hasta gente de mayor edad.
El nombre de la senda está inspirado en los trabajos del escritor Miguel Ángel Galguera, nativo de San Roque: Muchos de sus libros se desarrollan en su pueblo natal, reflejando un lugar tan cotidiano y real como mágico, combinando la dura vida diaria de los habitantes del valle con sus locuras y chifladuras. Este es el espíritu con el que pretendemos desarrollar este proyecto, realidad y sueños, o sea paisaje, naturaleza, historia y mitología.
En conclusión, mezclar el paisaje y la mitología, pero sobre todo recuperar y dar a conocer la historia y lugares del pueblo de San Roque del Acebal.
-Hospital de leprosos de San Lázaro.
-Cañamal.
-Camino de Cañamal a la Somada.
-Río y molino de Cagalín.
-Cueva de Collovina y camino del Cuetu.
-La Capilla de las Ánimas.
-Cueva de Ciernes.
-El Pelambre y camino de los Peazones.
-La Puentuca.
-Lavadero de L¿Acebal.
-La Cuerre Santiago.
-La Vallella.
-Riega del Toyu.
-Saltu agua riega del Toyu.
-Caminu de la Topica.
-Casa Sidro.
-La Galguera.
-Caminu del Pinu.
-La Prida.
-Pared con pintada.
-Lavaderu Covielles.
-Iglesia.
Programa inauguración sábado 13 de abril
-11.00 horas: Acto de inauguración en el inicio de la senda, tras la gasolinera, con la intervención de:
-Asociación El Perru de San Roque
-Miguel ángel Galguera, autor del libro que nombre a la senda
-Ayuntamiento de Llanes
-11.30 horas: Inicio del recorrido por la senda.
-14.00 horas: Foto grupo con la xana donde el salto de agua.
-15.00 horas: Espicha y firma de libros en la Casa Conceju.
Organiza Asociación el Perru de San Roque y colaboran parrilla La Veguca, sidrería Europa y restaurante El Llar.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado