Segunda edición de Oriéntate Llanes.

Ocho cortometrajes rodados en el Oriente de Asturias competirán en la segunda edición de Oriéntate Llanes.

La segunda edición de Oriéntate Llanes, que tendrá lugar en el concejo de Llanes del 2 al 4 de febrero, acoge la proyección de un total de 26 cortometrajes a competición, repartidos en tres secciones.

Sección Oficial, una selección de obras relacionadas con Asturias

El viernes 3, el Centro de Cultura del Valle de San Jorge acogerá las proyecciones, a partir de las 20:00 horas, de los once cortometrajes que compiten en la Sección Oficial. Se trata de un compendio de obras cinematográficas relacionadas con el territorio asturiano, bien por haber sido rodadas en él, por haber recibido financiación regional pública o privada, o por haber sido realizadas con equipos técnicos asturianos. “Zoe y Renée”, de Iván Landeiras, nos trae la historia de una amante de la pintura que pierde la visión y tiene que aprender a lidiar con su duelo. En “El último vals”, Sergio Garai recoge la apacible vida de un veterano rockero y locutor de un programa musical de radio que se ve alterada al recibir la visita de la hija de un amigo que se encuentra gravemente enfermo. Miguel Solís González presentará “Los amantes de papel”, una historia sobre una joven universitaria que se encuentra con una enigmática nota en un descanso entre clase y clase. Purificación Méndez y Ezequiel Sebastián son los directores de “Recursos humanos”, un cortometraje sobre la extraña circunstancia en la que el protagonista encuentra en medio de una entrevista de trabajo. “Manual de la siega”, del realizador Samuel Fernandi, proyecto ganador del premio FICX Pro Lab 2020 en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, nos acerca la actividad intergeneracional de la siega asturiana. Javi Prada dirige “Spyglass”, un drama sobre los límites que explora la juventud y la exposición de los mismos en las red. “Sin título” supone una reflexión sobre el arte y el tiempo firmada por el gijonés Asur Fuente. Carlos Navarro trabaja junto al fotógrafo Iván Martínez en “L’obscurité” con el que nos traen un homenaje al Chris Marker de “La Jetée”. “Aymeca” es una simpática y breve animación de Sergio Kozlov Stepniakov sobre los esfuerzos de un gusano por atravesar un paraje. Finalmente, los dos cortometrajes rodados en el Oriente Asturiano que competirán también en la Sección Oriéntate son “Algo pasa en Coventry”, de Enol Villamor Rodríguez, y “1939”, de Juan Villa. El primero nos trae una relación de pareja que acaba cayendo en la desidia, mientras el segundo nos llevará tras los pasos de un joven republicano con sed de venganza tras perder la Guerra Civil.

Sección Oriéntate, ocho trabajos realizados en el Oriente asturiano

A los trabajos “1939” y “Algo pasa en Coventry”, que también compiten en la Sección Oficial, se suman otros seis. “Círculos sobre agua, bajo nubes de algodón”, de Xiaoxi Xu y Roberto F. Canuto, sobre un futuro distópico castigado por pandemias y corrupción política, en el que un grupo de jóvenes decide saquear un lote de vacunas. También entorno a un futuro caótico gira “El último comienzo”, de Gloria Gutiérrez Asla y Jorge Delgado, un cortometraje que nos trae el amor entre dos jóvenes en la cuenta atrás de la Tierra. Por su parte, Hernán Fernández Joglar firma “Proyecto 48”, sobre la obsesión de un ingeniero a punto de jubilarse por terminar el proyecto de su vida. Un escritor se enfrenta a una página en blanco en el cortometraje homónimo de ELGAMO “La página en blanco”. Las leyendas asturianas cobran vida en “Xanas”, el documental de Nuria Vizcaíno. Y, finalmente, “El peregrino”, de Rubén Peña, acerca al espectador a la peregrinación a Santiago y a los límites del alma humana que viven sus dos protagonistas. Las proyecciones de la Sección Oriéntate se dividirán en dos bloques. El primero podrá verse el jueves 2 a las 13:00 horas y el viernes 3 a las 19:30 horas y, por su parte, el segundo bloque podrá verse a las 13:00 y a las 20:30 horas del viernes 3. Todas las proyecciones tendrán lugar en la Casa Municipal de Cultura de Llanes.

Sección Nacional, pulsando la calidad del audiovisual nacional

La novedosa Sección Nacional, que nace con el ánimo de hacerse eco de algunos de los mejores trabajos audiovisuales realizados en el resto del estado, propone un total de siete cortometrajes, que podrán verse el jueves 2 a partir de las 18:30 en la Casa de Cultura de Llanes. “Pocos, buenos y seguros”, de  Ales PayáI, nos acerca a la historia de un preso común que se enfrenta al régimen penitenciario más duro del final de la dictadura. En “Fronteras”, de Violeta Barca-Fontana, la protagonista se encuentra en una terrible encrucijada vida o muerte a la que se ve sometida tras ser secuestrada. Fernando Durán Gómez firma “Tomita Brand”, sobre la lucha de un peculiar asesino contra su antigua banda para salvar su vida. Con el cortometraje de terror “Carnívoro”, Lander Castro nos acerca a una terrible noche en la que la pequeña protagonista de la cinta se transforma en algo paranormal. La Sección Nacional cuenta también con “Visionado”, trabajo de Manuel Román sobre el peculiar punto de vista del protagonista al observar el caer de la noche en su ciudad. Finalmente, la comedia llegará a de la mano de Almudena Vázquez y Marcos Tulio Altuve Marquina, quienes firman, respectivamente, “Magia negra”, sobre una peculiar conversación entre amigos, y “Cumpleaños feliz”, sobre una fiesta de cumpleaños que acaba torciéndose.

Jurado

La actriz llanisca Ana Morán, la directora de cine canguesa Teresa Marcos y la actriz avilesina Aida Valladares confoman el Jurado que decidirá el Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial. Por su parte, se entregarán también los premios al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial y de la Sección Nacional, escogidos por el público, y el Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oriéntate, escogido por el Jurado Joven.

Charla

Asimismo, Oriéntate Llanes contará con la mesa redonda “¿Qué es cine asturiano?” donde la presidenta de la Academia del Cine Asturiano, Graciela Mier, y el miembro de la junta directiva de la Academia, Pablo Quiroga, debatirán sobre las dudas en torno a cómo se debe definir y catalogar el cine asturiano. La charla tendrá lugar el sábado 4 a partir de las 17:00 horas en la Casa de Cultura Municipal de Llanes.

Para más información, también podrá consultarse la página web del Festival www.orientatellanes.com y sus redes sociales del Festival bajo la identidad @orientatellanes

Oriéntate está organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes y cuenta con el apoyo de la Conseyería de Cultura, Pollítica Llingüística y Turismu del Principáu d’Asturies y de la Casa Municipal de Cultura de Llanes.