Según un informe municipal, 604 edificios de Llanes superan los 50 años y, de ellos, 194 deben ya pasar la Inspección Técnica de Edificios  

En octubre pasado el Ayuntamiento de Llanes, por medio de la concejalía de Urbanismo y Patrimonio, que gestiona Marián García de Llana, informaba de que los técnicos municipales estaban ultimando la confección de un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) para conocer el número de inmuebles del concejo que superan los 50 años de antigüedad, contados hasta el año 2018, y que, por tanto, deben someterse a la conocida coloquialmente como Inspección Técnica de Edificios.

Concluido el informe, elaborado por el Servicio Municipal de Urbanismo, los datos indican que en el municipio hay alrededor de 604 edificios con más de medio siglo y que, de ellos, 193 se encuentran ya en los plazos para pasar la correspondiente inspección.

El IEE permite conocer que el mayor número de edificaciones que superan los cincuenta años del municipio de Llanes se localizan en la capital llanisca con 377, seguida por Posada con 52, Nueva con 35, Celorio con 22, Bricia con 19 y Poo con 15. A continuación los núcleos de Niembro, Barro y Cue con 11 cada uno. Después, Pendueles con 9, Pancar con 6, San Roque con 5, etc.

Los propietarios podrán consultar la referencia catastral y el núcleo donde se localiza la construcción en la página web y tablón de anuncios municipales. No obstante lo anterior, y pese que alguno pueda no figurar en este listado (por error u omisión), están sujetos a IEE todos los edificios regulados en el decreto 29/17.

Los afectados necesitarán un informe técnico en el que se evalúen tres parámetros: estado de conservación, accesibilidad y certificado de eficiencia energética.

El documento deberá incluir además las medidas correctoras para solucionar las deficiencias detectadas y un plazo de ejecución de las actuaciones a realizar.

Por último el propietario remitirá el informe a la consejería de Vivienda del Principado de Asturias, quien, a su vez, lo enviará al Ayuntamiento de Llanes para que se ocupe de verificar si la propiedad cumple con la ejecución de las medidas correctoras indicadas.

La IEE, que  se refiere a edificios con dos o más viviendas en altura, es una inspección obligatoria periódica, en cumplimiento del Decreto 29/17 de 17 de mayo por el que se regular el informe de evaluación de los edificios y se crea el registro general de informes de evaluación de los edificios del Principado de Asturias;  que han de pasar todos los inmuebles, en función de su antigüedad, para comprobar tres parámetros: estado de conservación, accesibilidad y certificado de eficiencia energética.