Taller sobre pesca pasiva de basuras

El taller está orientado a visibilizar el trabajo desempeñado por los pescadores que participan en la pesca pasiva de basura del Proyecto Mares Circulares. Muestra la importancia de la Economía Circular, materializada a través de una demostración práctica de las posibilidades de reciclado de las basuras marinas retiradas.

Entre los asistentes, pescadores de La Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes junto a familiares, vecinos de la villa Marinera que han tenido y tienen relación con la pesca artesanal.

Mares Circulares es un proyecto impulsado por Coca-Cola en España y Portugal, desarrollado por la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar, la Asociación Vertidos Cero y la Liga para a Protecção da Natureza (LPN) que tiene como objetivo trabajar sobre la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización ciudadana y el impulso a la economía circular. El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), a través de la Secretaría General de Pesca.,.

El taller en La Cofradía de Pescadores Santa Ana, coordinado por la Asociación Vertidos Cero, tiene el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo desempeñando por los pescadores, desde 2018, en el marco del Proyecto Mares Circulares. A través de una demostración práctica realizada con la ayuda de la ONG Plàstic Preciós, se pretende dar a conocer a los asistentes, las posibilidades de reciclar los residuos plásticos que los propios pescadores retiran del mar y la importancia que esto tiene para la Economía Circular.

Entre los asistentes se encuentran pescadores de las 10 embarcaciones de La Cofradía de Pescadores Santa Ana que participan desde 2019 en el proyecto Mares Circulares. Estas embarcaciones recogen la basura y los residuos marinos que se encuentran cuando están faenando y los depositan en los contenedores habilitados en el Puerto.

Esta basura es caracterizada por los técnicos de la Asociación Vertidos Cero y retirada por un gestor autorizado que separa los materiales para ser reciclados o para su valorización. La información recogida en todos los puertos participantes en el proyecto se registra en una base de datos propia que aporta validez científica al proyecto, sirviendo de soporte a iniciativas y análisis científicos en torno a la problemática de las basuras marinas.

El Patrón Mayor de La Cofradía de Pescadores Santa Ana Angel Batalla señala que “están muy satisfechos de su colaboración en el proyecto y orgullosos de ayudar a cuidar el mar que nos ofrece tantas cosas buenas”.

Es necesario señalar que, desde el comienzo de Mares Circulares, el 12% del residuo retirado de los fondos, ha sido reciclado y se espera aumentar este porcentaje en lo sucesivo.