XIV Trebufestival de Trebujena, en Cádiz

Llanes participa este fin de semana en el XIV Trebufestival de Trebujena, en Cádiz.

Este fin de semana del 21 al 23 de abril se celebra en Trebujena, Cádiz, la XIV edición del Trebufestival, un acontecimiento que cada año llena las calles de esa localidad gaditana de música, espectáculos y actividades culturales, y que en esta edición cuenta con presencia asturiana, en concreto del concejo de Llanes, a través de la Asociación Vecinal “El Güertín” de Lledías y el Grupo de Baile La Xurbial, a los que se añade el grupo de música y baile tradicional L’Esperteyu, de Langreo.

A esta participación llanisca en el Trebufestival se han sumado miembros del gobierno municipal: el propio alcalde, Enrique Riestra, y los también ediles Miguel Ángel Alonso Póo y Priscila Alonso Sánchez, miembros en activo de las asociaciones llaniscas participantes.

El jueves salía de Lledías la comitiva llanisca en un autobús cuyas maletas partían llenas de trajes de llanisca y porruano.

Entre el programa de actos, el viernes se realizaba una representación teatralizada de una boda vaqueira, a cargo de L'Esperteyu, y el sábado, a lo largo de la jornada, se desarrolló una “Folixa asturiana” en una de las plazas de la localidad gaditana, en la que no faltaron la fabada, la sidra, la música asturiana y nuestros bailes tradicionales, muestras de artesanía, etc.

Al inicio de esta “Folixa asturiana” se producía un acto de hermanamiento entre Llanes y Trebujena, con presencia de los alcaldes de ambas localidades, Enrique Riestra y Ramón Galán.

Para hoy domingo está prevista una ofrenda del ramu y posterior puja, al modo tradicional llanisco ante la patrona de Trebujena, Nuestra Señora de Palomares Coronada.

El Trebufestival se prolongará a lo largo de la jornada de hoy, culminando esta noche con un concierto de Kiko Veneno.