Vuelven Las Conferencias del Archivo de Indianos con Juan Sevilla Álvarez

El próximo viernes 20 de marzo a las 17,00 horas vuelven a la Quinta Guadalupe Las Conferencias del Archivo de Indianos con la presencia de Juan Sevilla Álvarez que ofrecerá al público su disertación “Protagonismo del paisaje en el despertar turístico de un territorio marcado por el desarrollo indiano”.

En la charla se expondrá la relevancia de la divulgación del paisaje en la proyección turística de la costa oriental de Asturias, desde una perspectiva histórica, en vínculo con el contexto socioeconómico y cultural promovido por el desarrollo indiano.

Finalizados los estudios de Licenciado en Geografía e Historia-Sección Geografía, con Premio Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo y Mención Especial en la Convocatoria de Premios Nacionales Fin de Carrera, realicé cursos de Doctorado (programa Análisis Territorial) obteniendo la Suficiencia Investigadora y el DEA (calificación de Sobresaliente) en septiembre de 2002 y el título de Doctor (Sobresaliente cum laude) en febrero de 2006 con la tesis “Estudio geográfico de la industria láctea en Asturias” (de la que derivarán artículos, capítulos de libros y un libro). En esta etapa pre-doctoral disfruté la Beca FPU del MECD (2001/05) y trabajé en el proyecto europeo “Atlas Geográfico de España” (participando en su publicación con seis autorías). Además, asumí docencia en las licenciaturas en Geografía y en Historia del Arte.

La etapa postdoctoral se inició con la participación en un contrato firmado por la Universidad de Oviedo y el Consejo Económico y Social del Principado de Asturias; y la realización de un proyecto editorial sobre cartografía histórica. Posteriormente obtuve una beca estatal para realizar una estancia de dos años (2007/09) en el Laboratoire SET UMR 5603 del CNRS francés.

Me vinculé entonces al proyecto “Patrimonialisation et enjeux territoriaux en Aquitaine”.

Posteriormente he ampliado mi experiencia docente universitaria al incorporarme a diferentes departamentos de universidades públicas: Universidad de Valladolid (Geografía -2010/11-, Sociología y Trabajo Social -2011/12-, Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales -2011/12-), Universidad de León (Geografía y Geología -2012/13 y 2013/14-), Universidad de Salamanca (Geografía -2013/14, 2014/15 y 2015/16-) y Universidad de Oviedo (Geografía -2015/16 y 2016/17), impartiendo asignaturas de Máster Oficial Universitario (Dirección y Planificación del Turismo; Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación), Licenciatura (Geografía), Grado (Turismo; Geografía y Ord. Del Territorio; Historia; Historia del Arte; Historia y Ciencias de la Música; Maestro en Ed. Primaria; Maestro en Ed. Infantil; Ingeniero Forestal y del Medio Natural) y Diplomatura (Maestro esp. Lengua Extranjera; Maestro esp. Ed. Infantil). Esta actividad docente se ha acompañado de tareas de gestión en órganos y comisiones de las titulaciones señaladas, siendo además Coordinador de Grado en Maestro en Ed. Infantil en la Universidad de Salamanca (entre 2014 y 2016) y Secretario del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo (desde 2016).

Asimismo, he intensificado mi actividad investigadora en líneas ya iniciadas (evolución del sector lácteo; paisaje y patrimonio) y abierto otras nuevas que mantienen coherencia con las anteriores (fotografía aérea; realidad aumentada). A ello ha contribuido la incorporación al grupo de investigación ARPE de la Universidad de Oviedo y la participación en proyectos de investigación obtenidos en convocatorias estatales: “El paisaje agrario” (2010); “Diseño de un sistema de localización de fotografías aéreas históricas (España)” (2013/15); “Paisajes Patrimoniales de la España Atlántica y Navarra” (2013/15); “Paisajes Culturales de la Lista del Patrimonio Mundial” (2016/2019). Cabe añadir el trabajo en Ería Revista Cuatrimestral de Geografía como Secretario de Redacción (2017) y Editor (desde 2018).