Día de las bibliotecas 2022 en Ribadedeva

Como en anteriores ocasiones la biblioteca de Ribadedeva ha programado una serie de propuestas culturales con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas el próximo 24 de octubre. El Nobel de literatura José Saramago será protagonista de varias de las actividades al cumplirse este año el centenario del nacimiento del autor.

Tardes en la Casa de Piedra -el programa de actividades infantiles- se dedicará los martes 18 de octubre y 8 de noviembre a las obras infantiles del autor con diferentes propuestas para los más pequeños para conocer esa obra y acercarse al autor. El 18 de octubre a las 17,30 h. realizaremos una dinámica de animación a a lectura basada en los cuentos infantiles de Saramago La flor más grande del mundo y El Lagarto. El día 8 de noviembre proyectaremos en el mismo horario el cortometraje de Juan Pablo Etcheverry La flor más grande del mundo basado en el cuento de Saramago y con la paricipación como narrador del propio escritor. Posteriormente, lo comentaremos y realizaremos una dinámica basada en este audiovisual.

El Auditorio del Bajo Deva (Unquera) acogerá los días 20 y 27 de octubre a las 19,30 h. la proyección de las películas seleccionadas en la edición 2022 de DOCUMENTAREC, la sección de documentales de Ribadedeva en Corto.

El día 25 de octubre a las 17,30 h. la Casa de Piedra acoge el cuento teatralizado Verde Quijote y sus locuras a cargo de la compañía asturiana VA.VerdeyAzul. La obra nos ofrece una particular visión «payasa» al narrar la novela de caballerías más famosa de la literatura española, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Nos acercamos a esta gran obra y sus personajes con temor, cariño, respeto y un toque payaso.
El día 26 de octubre la Casa de Piedra acogerá a lo largo de varias semanas un mercadillo de libros de segunda mano procedenes de donaciones y libros descatalogados y que serán puestos a la vena de los usuarios a precios muy populares.

Además, en las próximas semanas el espacio “Wikipiedra” -creado con motivo del Día del Libro 2019- dedica sus paneles a Saramago, su obra y biografía. “Wikipiedra” es un pequeñísimo espacio situado en el hall de la Casa de Piedra en el que se emplazan en distintos momentos paneles y diferentes materiales, de temáticas diversas, con contenido cultural y educativo sobre cuestiones relacionadas con la lectura, el libro y la cultura.
También habrá un espacio para el «bookcrossing» con la suelta de varios ejemplares de diferentes noveles del autor en distintos espacios del muncipio, preferentemente en las zonas de paso del Camino de Santiago.

PROGRAMA DÍA DE LAS BIBLIOTECAS 2022.
Martes 18 de octubre:
Tardes en la Casa de Piedra. Trabajamos los cuentos infantiles de Saramago. “La flor más grande del mundo” y “El Lagarto”. 17,30 h. en la Casa de Piedra.
Jueves 20 de octubre:
DOCUMENTAREC. Proyección de cortometrajes documentales de Ribadedeva en Corto. 19,30 h. en el Auditorio del Bajo Deva.
Martes 25 de octubre:
Cuento teatralizado Verde Quijote y sus locuras a cargo de la compañía asturiana VA.VerdeyAzul.17,30 h. en la Casa de Piedra.
Miércoles 26 de octubre:
Apertura del mercadillo del libro usado. 17,00 h. en la Casa de Piedra.
Jueves 27 de octubre:

DOCUMENTAREC. Proyección de cortometrajes documentales de Ribadedeva en Corto. 19,30 h. en el Auditorio del Bajo Deva.
Martes 8 de noviembre:
Tardes en la Casa de Piedra. Trabajamos con el cortometraje basado en el cuento de Saramago. “La flor más grande del mundo”. 17,30 h. en la Casa de Piedra.

WIKIPIEDRA: Colocación de paneles educativos sobre la biografía y obra de José Saramago en el espacio wikipiedra (recibidor de la Casa de Piedra).

BOOKCROSSING: Soltaremos distintos libros de José Saramago por diferentes puntos del municipio que recorren el Camino de Santiago.
CENTRO DE INTERÉS. Crearemos un espacio destacado en nuestra biblioteca con los libros del escritor portugués que tenemos en nuestra colección.