El Centro de Tito Bustillo se suma al Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo se suma a la sexta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales con la proyección de Secaderos, la última película de la realizadora granadina Rocío Mesa. Este evento cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que pone en marcha este ciclo itinerante de cine con el objetivo de visibilizar la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural y acercar a la población urbana a la forma de vida real de este medio, destacando el papel vertebrador, social y económico de las mujeres y propiciando la comprensión y la complicidad entre los habitantes de pueblos y ciudades.


El 11 de noviembre, el público adulto podrá disfrutar de este largometraje gratuitamente, en una sesión en la que el Colectivo feminista de Muyeres Rurales del Oriente moderará un debate en torno a la temática de la cinta y el ciclo tras la proyección. Secaderos cuenta dos historias paralelas que transcurren en la Vega de Granada, entre secaderos de tabaco, durante un verano teñido de realismo mágico. Por un lado, un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y, por otro, es la jaula que asfixia a una adolescente local.

Actividades para todos los públicos

Además de esta proyección-coloquio, el Centro de Arte Rupestre ha programado varias actividades dirigidas a todos los públicos para los próximos meses. Así, hasta el 26 de noviembre, se podrá visitar la muestra Prehistolego, con seis escenas tematizadas y construidas por la Asociación Asturbrick con piezas de Lego.

Hay vitrinas dedicadas a los conjuntos artísticos de la Cueva Tito Bustillo, una reproducción de la caverna o una escena del entorno del equipamiento. Además, en la Recepción del Centro, está disponible el juego “Busca y encuentra” para localizar las piezas y personajes peculiares escondidos en la muestra.

Durante este mes, todos los fines de semana, el público infantil de 4 a 11 años tendrá la opción de experimentar con aerógrafos, pigmentos y piedras de colores para convertirse en Pequeños artistas de la Prehistoria, y el público familiar con menores a partir de 4 años, podrá descubrir la importancia de la pesca para la supervivencia de los habitantes de Tito Bustillo en el taller La pesca en la Prehistoria.

Ya en diciembre, el día 2, la compañía Luz, micro y punto, ofrecerá el taller familiar Animales en la sombra, en el que se construirán marionetas de sombra inspiradas en los animales que los hombres y mujeres del Paleolítico pintaban en las cuevas. Al final del taller se proyectarán estas sombras en las paredes como hacían nuestros antepasados jugando con el fuego.

Decoramos el invierno en familia los días 2, 3, 6, 8, 9, 10, 16, 17, 23 y 30 de diciembre, descubriendo los animales que habitaban esta zona en la última glaciación y representándolos coma hacían nuestros ancestros en las cuevas. Y el público infantil aprenderá sobre las técnicas de pintura en el Paleolítico, el 3, 4, 8, 10, 11, 17 y 18 de diciembre en el taller Pequeños artistas de la Prehistoria.

Las invitaciones para asistir a la proyección de Secaderos y las entradas para visitar el Centro y participar en los talleres, con plazas limitadas, se pueden adquirir a través de la web.