Otoños saludables en Ribadesella

El taller “Otoño Saludables” es una actividad dentro del Programa Terapéutico Integral para Mayores en la lucha contra el ENVEJECIMIENTO PATOLÓGICO. Una actividad terapéutica muy entretenida para los Mayores del Municipio de RIBADESELLA, en el marco del Proyecto “HACIA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO, SALUDABLE Y FELIZ”. 

Un Programa Terapéutico Integral para Personas Mayores que venimos desarrollando intensamente y que estudiamos desde hace años en nuestra Cátedra en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, a nivel científico, clínico y terapéutico, con multitud de artículos, trabajos, libros y publicaciones.

En conjunto, se trata de unas Intervenciones Terapéuticas interactivas, abiertas, entretenidas y divertidas, basadas en la optimización de las funciones cognitivas, emocionales y fisiológicas y en la prevención de numerosas enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, endocrinas, psicológicas y afectivas.  Este proyecto se titula: “ATRÉVETE A VIVIR, CÓMO VIVIR MÁS Y MEJOR: ENVEJECIMIENTO  ACTIVO,  SALUDABLE Y FELIZ" y se asienta en múltiples estudios e investigaciones, así como en nuestra experiencia terapéutica y clínica. Y todo ello, con el fin de frenar la pluripatología, polimedicación, las enfermedades crónicas, la soledad, el dolor y el sufrimiento de muchas personas mayores, neutralizando la dependencia que aumenta sin cesar como una inmensa bola de nieve, mejorando los estándares de su calidad de vida y potenciando la longevidad saludable.  

Prof. Dr. José Antonio Flórez Lozano. 

Catedrático de Universidad. 

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. 

Universidad de Oviedo.

Premio Nacional Real Academia Nacional de Medicina. De las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Galicia y Valladolid.

Director del Programa de Doctorado en Envejecimiento y del Postgrado "Experto Universitario en GERONTOLOGÍA.

 

Programación:  Octubre.

Horario: 18,00 -19,30 Hrs.

Días:  24, 26, 30 de Septiembre, 2 y 4 de Octubre

Cada sesión tendrá una duración aproximada de 1,30 Hrs. Las sesiones terapéuticas, serán intensamente participativas e interactivas y, especialmente, entretenidas. Se dispone de un material esencialmente innovador, motivador, didáctico, ilusionante y, especialmente, adaptado a sus propias necesidades. No existen límites para su participación y, en consecuencia, el Programa Terapéutico, es totalmente abierto, para conseguir el mayor éxito formativo y terapéutico posible. 

Características para su participación: 

Libre acceso. No hay ninguna condición cultural o formativa especial. Aunque el Taller Terapéutico está especialmente diseñado para Personas Mayores. No obstante, podrán participar otras personas de edades más jóvenes interesadas en el estudio y en el fenómeno del envejecimiento.

OBJETIVOS:

La importancia de este Programa Terapéutico Integral (Flórez Lozano, 2019), radica en que es capaz de frenar o moderar el fenómeno de la dependencia, generando más calidad de vida, más autoestima, más satisfacción vital, más felicidad y bienestar tanto físico como mental. Disminuir la aparición de numerosos trastornos psicopatológicos (angustia, neurosis de ansiedad, trastornos músculo-esqueléticos y depresión). Conseguir mitigar el dolor físico y el sufrimiento psicológico de las personas mayores y potenciar al máximo un nuevo aprendizaje centrado en que la vejez es una etapa que hay que vivir plenamente, con desafíos, expectativas, ilusiones, trabajo, esfuerzo y superación. Lograr una actitud terapéutica ante la vida como una de las claves esenciales; pensar en positivo con un estilo de vida que tenga efecto biológico “prolongevo” en el organismo y en la vida en general. Un objetivo muy importante, es mejorar la calidad de vida de las personas desde edades relativamente tempranas, en torno a los 55 años, mediante la promoción y el desarrollo de una vida saludable, participativa y segura. Y todo ello con el fin de asegurar la prevención de las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.

Desde esta perspectiva, podemos intuir el valor intrínseco de nuestro Programa Terapéutico Integral, "HACIA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO SALUDABE Y FELIZ" (Flórez Lozano, 2019), con el fin de disminuir o moderar esta cascada de enfermedades que nos lleva a la cronicidad y, en última instancia, a la dependencia generalizada. En fin, con este Taller Terapéutico Integral “ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS PARA SER FELIZ”, podemos interferir en el “modus vivendi” de las personas mayores participantes, haciendo de la prevención uno de los ejes esenciales de la Medicina Antienvejecimiento. Con este Programa Terapéutico Integral (Flórez Lozano, 2019), tratamos de conseguir el mayor grado de compresión de la morbilidad; es decir, postergar y concentrar la aparición de todas las enfermedades en la etapa final de la vida. Mediante el Programa Terapéutico Integral de Mayores (Flórez Lozano, 2019), podemos hacer de la prevención uno de los ejes esenciales de la medicina antienvejecimiento. En este sentido, hay que hacer especial hincapié en el ejercicio físico. Con la actividad física, reducimos el riesgo de mortalidad, la depresión, el deterioro cognitivo y las caídas; incluso, podemos disminuir especialmente el consumo de fármacos, tan frecuente en nuestros mayores (polimedicación).

 

Información e inscripciones: Casa de Cultura/ 985 86 11 23

Horario Casa de Cultura:

Lunes a viernes de 11.00 a 14.00/ 17.00 a 20.00h.

Sábados de 12.00 a 14.00h.