El Ayuntamiento de Villaviciosa activa el trampeo municipal contra la avispa asiática

Esta semana y en el marco del Plan Municipal Anti-velutina, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha llevado a cabo el trampeode las zonas verdes municipales. En concreto se han instalado trampas repartidas por el Parque de La Ballina, el parque fluvial de La Barquerina, el Paseo de La Alameda, el parque Asensio Martínez Cobían, los parques infantiles de El Riañu y los Juzgados, asi como la zona de descanso aledaña al IES Victor García de la Concha y zonas verdes de la Plaza de Santa Clara. Igualmente y ya fuera del núcleo urbano se han colocado trampas en las playas de La Ñora, Rodiles, El Puntal y el área recreativa de los Campos de Lluexe, habiendo colocado hasta el momento un total de 23 trampas.

Las trampas utilizadas por el Consistorio han sido elaboradas de forma artesanal por la Asociación Pro-Personas Discapacitadas “Raitana”, que utilizan para ello materiales reciclados, y siguen un diseño sostenible y selectivo que permite proteger otras especies beneficiosas para la naturaleza que es necesario preservar. Esta asociación tiene disponibles estas trampas para la venta al público, cuya recaudación se destina a financiar las múltiples actividades y talleres que programan para sus usuarios/as.

De su colocación, registro en la Plataforma Avisap y su seguimiento, se encargará el alumnado del Taller de Empleo Mejora de Espacios Forestales, incorporando la sensibilización medio ambiental a su programa formativo.

Precisamente, con el objetivo de promover el trampeo primaveral en el concejo ,el pasado 2 de marzo se llevó a cabo una reunión abierta al público, a la que se invitó también a delegados territoriales y asociaciones vecinales, y de la cual se espera surja un a red ciudadana, imprescindible para poner freno a la expansión de esta especie invasora.

Plataforma Avisap

En dicha charla, quedó de manifiesto la sensibilización de los vecinos y vecinas de Villaviciosa, ya muy familiarizados con las trampas anti-velutina, y concienciados de su necesaria colocación. Por parte de la coordinación municipal y de la plataforma Stop-Veluntina se hizo un especial hincapíe en el registro de dichas trampas en la página web Avisap, habilitada por el Principado en el marco de su Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático del Principado de Asturias.

El registro de las trampas equivale a su autorización inmediata, y el seguimiento y registro de las capturas de forma adecuada, permite conocer datos reales acerca de la expansión de la vespa velutina en nuestro concejo.