Evaristo Arce Piniella nombrado Hijo Predilecto de Villaviciosa

Nacido en Villaviciosa en 1941, de los extraordinarios méritos que completan su biografía destacan su labor como periodista en los medios “La Nueva España” y “Asturias Semanal”, donde proyectó a numerosos escritores, poetas y artistas y generó iniciativas que se consolidaron como actividades culturales de primer orden, como la Bienal de Arte “Ciudad de Oviedo”. También contó son su presencia el primer jurado de la Bienal Nacional de Pintura “La Carbonera” y el jurado del “Certamen Nacional de Pintura de Luarca” y Presidente del jurado del Premio de Pintura Ayuntamiento de Villaviciosa

Autor de numerosos libros, publicaciones, promotor de ciclos y conferencias y autor de múltiples biografías. Entre estas publicaciones figura la biografía del doctor Álvarez Buylla (1973), Don Plácido, Oviedo y los ovetenses (1977), José María Navascués, escultor (1984), monografías dedicadas a Manuel Linares (1990), Ruperto Álvarez Caravia (1995), Magín Berenguer (1996) y Casimiro Baragaña (1996). Asimismo escribió un amplio estudio sobre Alejandro Casona (cuatro tomos entre 1982 y 1987).

Ejerció como director de la revista médica Yatros. Fue también director de las ediciones de El libro de Oviedo (1974), el Libro de Madrid (1977) y el Libro de Gijón (1979).

Dirigió el área de arte y literatura en la antigua Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros, convirtiendo los “Cuadernos del Norte” en una referencia cultural en toda España.

Fue director de una de las mejores colecciones de arte de España, la colección Masaveu (nombrado en 1987). Es miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Colaborador desde el origen de los premios “Pueblo ejemplar de Asturias” de la Fundación Princesa de Asturias, habiendo formando parte del jurado en numerosas ocasiones.

Colabora con la Fundación José Cardín en el proyecto digital Biblioteca Digital Maliaya, de cuyo consejo asesor forma parte, y es socio de la Asociación Cubera desde el año de su fundación.

Presidente del jurado del Certamen Nacional de Pintura de Villaviciosa; y colaborandor de la revista Cubera, y cuantas iniciativas para las que se solicita su colaboración.

El Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa, por unanimidad , acordó nombrar Hijo Predilecto de Villaviciosa a. D. Evaristo Arce Piniella, por reunir en su persona y trayectoria los méritos extraordinarios que se relatan en el expositivo del presente acuerdo y como exige el Reglamento de Honores y Distinciones.