Presentación del libro Los Versos del Desembarco

Rodrigo Olay Valdés y Álvaro Solano Fernández-Sordo presentarán el jueves 27 de octubre, a las 19 horas, en la Casa de los Hevia, la primera edición del poemario plagado de referencias históricas y documentales hallado en el fondo documental de la familia Jove Hevia

El 19 de septiembre de 1517 llegaba a nuestras costas el joven Carlos de Gante, quien se convertiría en Carlos I. Aquel histórico Desembarco que se conmemora cada verano en Tazones y Villaviciosa debió ir poniéndose en duda con el correr de los siglos, hasta el punto de que, en los albores del siglo XIX, pero con estilo dieciochesco, un poeta desconocido deja escritos cuatro poemas que dan fe de que Carlos de Gante fue recibido y alojado en la Casa de los Hevia. Para ello emplea referencias históricas y documentales dispuestas en verso. El poemario, que se exhibirá durante la presentación del libro, forma parte del fondo documental de la Familia Jove Hevia, aparecido en 2002 en el gijonés Palacio de Jove y actualmente custodiado en el Archivo municipal de Villaviciosa.

Rodrigo Olay Valdés y Álvaro Solano Fernández-Sordo presentarán el jueves 27 de octubre, a las 19 horas, en la misma Casa de los Hevia, la primera edición de aquella secuencia poética plagada de referencias históricas y documentales: un viaje al pasado de nuestra memoria y nuestra Historia.

La obra ha sido editada por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Asociación cultural Primer Desembarco Carlos V Tazones.

Rodrigo Olay Valdés (Noreña, 1989) es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo, en ambos casos con el Premio Extraordinario. Es en la actualidad Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Oviedo e investigador y secretario del Instituto Universitario Feijoo de Estudios del Siglo XVIII. Su investigación se centra en la edición y estudio de autores del XVIII como Benito Jerónimo Feijoo o Gaspar Melchor de Jovellanos, pero también de otros autores anteriores y contemporáneos como Cervantes, L.A. de Cuenca, Juaristi o Siles.

Álvaro Solano Fernández-Sordo (Madrid, 1987) es licenciado en Historia (Especialidad en Historia Medieval) por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Oviedo con el Premio Extraordinario de Doctorado. Es profesor de Historia Medieval en la Universidad de Oviedo, habiéndolo sido también en las de Sevilla y Complutense de Madrid. Entre sus intereses investigadores figura de los discursos ideológicos del poder en la Alta Edad Media del noroeste peninsular, con especial predilección por el caso del Reino de Asturias y el proceso de elaboración de su relato histórico; pero desde su etapa predoctoral su interés por el estudio de las sociedades urbanas medievales y la organización social del espacio lo vinculó con el territorio de Villaviciosa en la Edad Media, los episodios de su historia y los protagonistas de su pasado.