Primer festival de teatro clásico Puebla de Maliayo

Llega del 19 al 22 de julio el I Festival de Teatro Clásico ‘Puebla de Maliayo', con espectáculos del teatro profesional asturiano y dos compañías madrileñas.

Actuarán los madrileños de Pradana Teatro con el premiado ‘Descuadra2’ (jueves-21h). Producciones Nun Tris ha elegido el Festival para estrenar su ópera de cámara, La sierva patrona (viernes – 21h.) El sábado asistiremos a una singular función de calle acompañando al ‘Lazarillo de Tormes´ que Carlos Alba representará por rincones del casco histórico. Para el cierre, el domingo, a las 20.30h, estamos invitados a una función de títeres de Tropos Teatro, una increíble adaptación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, espectáculo finalista en los Premios Max el año de su estreno.
Los espectáculos, salvo la función de calle del sábado, son en el Teatro Riera, con entrada libre.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y viene a ampliar la propuesta escénica municipal con textos clásicos, desde distintos tratamientos incluido el contemporáneo. Los espectáculos seleccionados incluyen formatos de sala, calle y títeres, con la idea de alcanzar y gustar a todos los públicos.

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO ‘PUEBLA DE MALIAYO'
Del 19 al 22 de julio | Teatro Riera
Jueves 19-21 h. DESCUADRA2
Pradana Teatro (Madrid)
Comedia de enredo de Lope de Vega para público joven y adulto. Lope despliega con maestría su dominio de la comedia en una hilarante contienda amorosa, tan sorprendente como divertida, que muestra la torpeza de los celos en la condición humana.
Premio Mejor Obra - XVI Festival Villa de Carrizo. Se trata de un montaje muy atractivo que cumple plenamente su objetivo de acercar el teatro clásico al público general. El año pasado formó parte de la programación oficial del 40º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Viernes 20-21h. LA SIERVA PATRONA
Producciones Nun Tris (Asturias)
Intermezzo bufo en dos actos
Original de G. B. Pergolesi
(Adaptación al castellano de Antón Caamaño)
Con Susana Gudín Serpina), Juan Salvador Trupia (Uberto), e Inma Rodríguez (Vespone)
Dirección de escena: Antón Caamaño
Uberto, el patrón de la casa, no tiene su chocolate listo al despertar, como de costumbre. Va a buscar a su criada Serpina, y la amenaza. Ella intenta calmarle. Adivinando el juego de Serpina, Uberto manda a su otro criado, Vespone, a buscarle una novia para casarse, y ella se propone como la mejor alternativa matrimonial.

Sábado 21-20.30h LLÁZARO DE TORMES
Carlos Alba (Asturias)
Función de calle. Todos los públicos. Vamos a recorrer el casco histórico de Villaviciosa en compañía de Lázaro de Tormes, un Lázaro ya adulto que pregonará su espectáculo por las calles de Villaviciosa desde las 20 h, para comenzar a las 20.30h en la Plaza de Caveda y Nava, junto al Palacio de los Valdés, el relato de aquella España del s. XVI y de lo que en ella acaecía.
Premiu Nel Amaro - Teatru profesional asturianu.
En caso de lluvia se representa en el Teatro Riera.

Domingo 22-20.30h. Y LO SUEÑOS, SUEÑOS SON
Tropos Teatro (Madrid)
Este espectáculo de títeres para público infantil y familiar a partir de 6 años es una increíble adaptación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, una de las obras más geniales de la literatura universal.
Tropos lleva 20 años haciendo espectáculos de títeres para todos los públicos.
La obra ha tenido un amplio reconocimiento, ha sido finalista en los Premio Max el año de su estreno, cuenta con una Mención Especial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y ha sido seleccionada para el Festival Teatro Clásico de Cáceres este 2018.