Principado y Ayuntamiento de Villaviciosa impulsan una solicitud conjunta ante Costas para reducir la servidumbre de protección y resolver el conflicto urbanístico de La Barquerina.
El Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa firmarán una solicitud conjunta ante la Demarcación de Costas del Estado con el objetivo de dar una solución definitiva al problema urbanístico de La Barquerina, tras confirmarse técnicamente la viabilidad de reducir la servidumbre de protección en la zona conforme al Reglamento de Costas.
La vía administrativa quedó definida tras la reunión celebrada este lunes, 9 de febrero, en Madrid entre representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa. El encuentro permitió analizar los datos recabados en los estudios técnicos realizados sobre el terreno, que confirman que se cumplen los requisitos legales para aplicar la solución prevista en el artículo 44.7.c) del Reglamento de Costas.
En la reunión participaron, por parte del Ministerio, la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro Valenciano, junto a la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Ainhoa Pérez Puyol, y varios técnicos ministeriales. Por el Principado asistió la directora general de Urbanismo, Laura López Díaz, acompañada de personal técnico de la Consejería. En representación municipal acudió el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, junto al arquitecto municipal y técnicos del Ayuntamiento.
Este encuentro da continuidad a las reuniones previas celebradas el pasado 30 de enero entre las tres administraciones y a la mantenida el 5 de febrero en la Consejería de Ordenación del Territorio, presidida por el consejero Ovidio Zapico.
Los estudios técnicos del Ministerio confirman que es posible reducir la servidumbre de protección hasta aproximadamente 86 metros, al cumplirse los criterios establecidos en el Reglamento de Costas para las márgenes de ríos sensibles a las mareas. Según las mediciones efectuadas sobre el terreno la pasada semana, las tres parcelas afectadas quedarían fuera de la línea de servidumbre de protección, con una mínima afección a la planta sótano de una de las parcelas, construida con licencia conforme al Plan Especial de La Barquerina aprobado en 2008.
La solución propuesta se ampara en el artículo 44 del Reglamento de Costas, que permite la reducción de la zona de servidumbre cuando concurren determinadas condiciones geomorfológicas, ambientales y de distancia respecto a la desembocadura, siempre en coordinación entre la Administración General del Estado, la comunidad autónoma y el ayuntamiento correspondiente.
Los próximos pasos consistirán en la firma de la solicitud conjunta de modificación por parte del Principado y el Ayuntamiento, que será presentada ante la Demarcación de Costas del Estado. Tras la emisión de los informes preceptivos, el expediente se someterá a información pública durante un plazo de un mes.
Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa, el alcalde Alejandro Vega Riego agradeció “al secretario de Estado y a la directora general de la Costa, así como al consejero y a la directora general, la disposición para buscar finalmente una solución”, y subrayó que “lo más importante siempre ha sido dar una respuesta lo más rápida posible a los afectados y a las empresas, y salvar el Plan Especial de La Barquerina”.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado