Amieva celebra en febrero las Jornadas Gastronómicas de la Matanza con un menú tradicional de nueve platos - Gastronomía

El concejo de Amieva y la comarca del Alto Sella acogen durante todos los fines de semana de febrero esta fiesta gastronómica declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias. Restaurantes locales ofrecen un menú degustación basado en los productos de la matanza del cerdo.

El concejo de Amieva y la comarca del Alto Sella vuelven a convertirse en punto de encuentro para los amantes de la gastronomía tradicional asturiana con la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Durante todos los fines de semana del mes de febrero, varios establecimientos hosteleros de la zona ofrecen un menú degustación compuesto por nueve platos elaborados con productos derivados del cerdo, siguiendo la tradición de la matanza. La propuesta incluye sopa de hígado, pote de berzas, borona preñada, manos de cerdo, callos, lengua estofada, boronzu frito, picadillo y lomo, además de postres caseros, vino y café.

La iniciativa, que nació en 1997 impulsada por el Ayuntamiento con la colaboración de los profesionales de la hostelería local, busca recuperar una de las costumbres más arraigadas de la cultura rural asturiana: la reunión de vecinos y familiares en torno a la matanza, el despiece del animal y la posterior celebración gastronómica.

Con el paso de los años, la participación se ha ampliado a restaurantes de concejos vecinos, consolidando estas jornadas como un escaparate de los productos y recetas tradicionales del territorio. Debido a su creciente repercusión, la organización recomienda realizar reserva previa.

En esta edición participan establecimientos como el Hotel Casona de Mestas, Hotel Alto Sella, Casa Severa y Puente Dobra, con un precio orientativo de 40 euros para adultos y 20 euros para público infantil.

Las Jornadas de la Matanza se mantienen así como uno de los grandes reclamos culinarios del invierno en el Oriente de Asturias, combinando tradición, producto local y turismo gastronómico.